domingo, 31 de enero de 2010

Nestor Otero inconforme con el arbitraje



El timonel de Cúcuta afirmó que "fue mucho premio para Envigado la victoria" y criticó la actuación del árbitro José Luís Niño porque "hay dos manos dentro del área que no ve y para mí son penales".

"Llegamos e hicimos todo el esfuerzo para llevarnos la victoria: desbordamos por los costados, tuvimos dos tiros en el palo y hubo tres, cuatro atajadas excepcionales del arquero", resumió el estratega que debutó con derrota al mando del Cúcuta Deportivo.

El 'motilón' hizo más por el partido pero su falta de definición tiro al traste sus aspiraciones en el partido que se disputó en el Estadio Ditaires del municipio de Itaguí. Sin embargo, para Otero, la ausencia de gol fue por otra cosa.

"Nos faltó suerte porque tratamos de meterla pero no entró. Tuvimos doce opciones en el partido, dos pelotas en el palo y dos manos que no sancionan. El equipo mostró carácter y personalidad y por eso mereció mejor suerte. Sé que este equipo con más trabajo va a evolucionar mucho más de lo que vieron", añadió.

Además, el técnico reclamó dos 'manos' dudosas en el área de Envigado: la primera un tiro cruzado de González que detuvo Jonnifer Mosquera (50') y una acción similar que paró el defensor Luís Pérez (68'). "Si son manos claras se tienen que sancionar y dentro del área, más aún", recalcó.

En Cúcuta Deportivo, que recibirá en su estadio en la próxima jornada a Pereira, salió lesionado a los 24 minutos el lateral Jamell Ramos por un resentimiento en el aductor.


Envigado 1 - Cúcuta 0




En febrero subirá la cerveza, combustibles, alimentos y el baloto


El bolsillo de los consumidores colombianos resultará impactado desde este lunes con alzas en la gasolina, ACPM, cerveza, cigarrillos, alimentos, juegos de azar, entre otras.

El Ministerio de Minas y Energía confirmó a partir del primero de febrero un incremento de 200 pesos en el galón de gasolina y de 100 pesos en el ACPM.

De acuerdo con el gobierno nacional, el reajuste es producto de las altas cotizaciones del petróleo en los mercados del mundo y por la descapitalización del Fondo de Estabilización de Precios.

El Presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yépez, afirmó que el reajuste de 200 pesos en la gasolina, el más alto en los últimos 5 años, impactará el costo de la vida en el país.

Por su parte, Bavaria anunció un incremento del 8.3 por ciento en los precios de la cerveza, a partir del primero de febrero, ante la decisión del gobierno de aumentar el IVA al 14 por ciento al amparo de la emergencia social.

La compañía señaló que en los tradicionales productos como la cerveza Póker, Águila, Bavaria y Pilsen, entre otros, el precio por unidad pasará de mil 200 pesos a mil 300 pesos.

Entre tanto, la firma Gtech anunció que ante el aumento del 16 por ciento en el IVA para los juegos de suerte y azar el baloto aumentará entre 500 y mil pesos, pasando el boleto de 5 mil 500 pesos a 6 mil pesos en promedio.

También se reveló un posible incremento en los precios de los cigarrillos en Colombia.

Finalmente, la Sociedad de Agricultores de Colombia reconoció que la intensidad de las heladas en el país continuará impactando los precios de los alimentos en febrero por la destrucción de cultivos de pancoger.


Envigado 1 - Cúcuta 0



Un gol solitario de Néider Yesid Morantes bastó para sentenciar el triunfo, 1-0, del Envigado sobre Cúcuta Deportivo en el ‘Metropolitano’ de Ditaires.

La ‘naranja’ sólo vino a madurar a falta de nueve minutos para finalizar el partido, exactamente en el minuto 36.

Tiro libre que cobró el veterano Morantes, palanca diestra, barrera nutrida, el balón sobró la muralla y se metió pegado al vertical derecho de Castellanos, quien se quedó sembrado y sin reacción. Golazo y 1-0.

SÍNTESIS

Envigado Fútbol Club 1
Cúcuta Deportivo 0

Liga Postobón I 2010-Todos Contra Todos-Fecha 1-Enero 31

Estadio: Metropolitano de Ditaires
Árbitro: José Luis Niño
Líneas: Rafael Rivas y Ronnis Arrieta

FORMACIONES

Envigado: Levid Martínez; Freddy Hurtado, Jonifer Waldo, Jimmy Bermúdez, Luis Pérez; Juan Carlos Ramírez, Diego Toro, Néider Morantes, Dorlan Pabón; Carlos Álvarez y Fernando Oliveira

D.T.: Rubén Darío Bedoya

Gol: Néider Morantes (36 s.t.)

Cambios: Carlos Andrés Peralta por Oliveira y Yessy Mena por Álvarez
Expulsados: No hubo

Cúcuta: Leandro Castellanos; Jamell Ramos, Diego Peralta, Joe Louis Raguá, Elvis González; Edward Cuéllar, Hernando Patiño, Járol Herrera, Wilson Carpintero; César Arias y Diego Cabrera
D.T.: Néstor Otero

Goles: No hubo

Cambios: Germán Caicedo por Ramos (lesionado), Danovis Banguero por Arias y Roberto Polo por Cabrera

Expulsados: No hubo


Caricatura del día | Prohibido enfermarse



Academia de Medicina, especialistas y hospitales no asistirían a reunión con Uribe



La convocatoria hecha hoy por el Presidente tiene como objetivo analizar los decretos de Emergencia Social.

Ni la Academia Nacional de Medicina ni la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ni la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas asistirán a la convocatoria hecha por el Presidente para analizar el contenido de los decretos.

Sociedades Científicas le envió esta tarde una misiva al Presidente Álvaro Uríbe, en la que le solicitan una reunión con el propósito de exponerle a él, directamente, sus puntos de vista y el resultado del análisis que en este momento están haciendo de las normas:

"Dado que el Gobierno expidió dichos decretos, y el Ministerio de la Protección Social inició una reglamentación acelerada, sin contar con nuestra participación sobre aquellos puntos que consideramos vitales para la salud de nuestros pacientes y para nuestro ejercicio profesional, estamos entregados a la tarea de hacer un análisis profundo de estas medidas, en lo jurídico, técnico y operativo", señalan en el texto.

En entrevista con Yamid Amat, publicada hoy por EL TIEMPO, Roberto Esguerra, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, calificó los decretos de 'monstruosidad' y pidió su revocatoria urgente.

"El Gobierno tiene que hacer algo para derogar esas normas, porque son perjudiciales para la sociedad, especialmente para las personas más enfermas y las más pobres, y significan, además, una agresión sin precedentes a una profesión como la médica", dijo Esguerra.

El viernes pasado, la Academia Nacional de Medicina expidió también una comunicación en la que hace un enérgico rechazo a las normas, porque vulneran la autonomía médica y el derecho de los pacientes: "Es preocupante que, más allá de la atención primaria, la atención de mayor complejidad se califique como prestación excepcional. Ello significa abolir el propósito primordial del aseguramiento, que es precisamente atender los cuadros clínicos de mayor complejidad.

Desde el punto de vista social, es inconcebible que se decrete que los costos de las prestaciones calificadas como excepcionales en salud, los afiliados deban cubrirlos con préstamos bancarios o, lo que es peor, con sus cesantías".

La Academia pidió, también, la derogatoria de los decretos.


'Los decretos de salud condenan a la gente a morir': Asociación de Hospitales y Clínicas



"Son una monstruosidad", afirma Roberto Esguerra, presidente de la junta de esa agremiación.

Rebelión médica contra las últimas medidas dictadas por el gobierno en uso de la emergencia social. "Es una monstruosidad", una "agresión sin precedentes a la profesión médica", es acabar con "una indispensable autonomía médica" para recetar; es un "atentado, un irrespeto y un atropello contra los médicos", son algunas de las expresiones que utiliza en el siguiente reportaje el médico Roberto Esguerra, actual director general de la clínica Santa Fe.


Vea más en: Jurídica


Hugo Chávez vive un 'enero infeliz'



Las masivas protestas, los racionamientos de energía, la inseguridad, la segunda salida del aire de 'RCTV' y la puesta en evidencia de las tensiones dentro de su gobierno lo tienen en mal momento.

Una joven reportera del diario zuliano 'Versión Final' sacó la foto que dio la vuelta a Venezuela el fin de esta larguísima semana: la de un miembro de la Guardia Nacional sosteniendo una cadena coronada con una especie de anzuelo grande y afilado, de pie y amenazante frente a decenas de estudiantes de Maracaibo sentados con las manos en alto.


Vea más en: Internacional


Se venden casas en Conjunto Punta Gaviotas



Referencia: 0002

Area lote: 90 m2, Area construida: 63 m2, 3 habitaciones y principal con baño, baño social, sala comedor, cocina integral, antejardín, garaje, zona social, parque de niños, piscina, a 2 minutos del centro comercial Éxito.

Precio: $ 130.000.000.oo (Ciento treinta millones de pesos)

Contacto: celular 3112588001

Vea más en: Venta Casas


Se vende apartamento en edificio Veleros de los Patios



Referencia: 0001

Apartamento 901-B, Area: 128 m2, 2 estacionamientos, zona social, piscina, listo para estrenar y habitar.

Precio: $370.000.000.oo (Trescientos setenta millones de pesos)

Contacto: celular 3112588001


Elección de Fiscal General sigue enredada



A seis meses exactos del arranque de la interinidad en la Fiscalía por cuenta de los problemas en la elección del sucesor de Mario Iguarán, la Corte Suprema decidió reactivar el proceso.

Esta semana, La Sala Plena volvió a votar para Fiscal y, en consecuencia, la terna de candidatos pasó a ser elegible, tras cuatro meses de 'inviabilidad'. Pero a pesar de ese paso clave, en la misma Corte advierten que no necesariamente la elección será pronto.

La puja entre quienes se inclinan por elegir ya y los que mantienen la postura inicial de rechazo a los candidatos sigue viva después de seis meses de polémica. Solo que, como se mostró en las votaciones realizadas esta semana, el grupo de los 'radicales' de la Corte, que fue mayoría el año pasado, ha perdido tres o cuatro votos. Ese bloque se manifestó votando en blanco (llegaron a 11 en una de las rondas).

El punto es que para que haya 'humo blanco' se requieren 16 votos (mayoría calificada), y el grupo de los que quiere salir de una vez de la elección está entre 10 y 12 magistrados. "Estamos en una situación en la que cualquier cosa podría pasar -dice una fuente cercana a la Corte-. Podría haber elección pronto o seguir por semanas votando en la Sala Plena de jueves, pero sin elegir a ninguno".

En la Corte admiten que la postulación de Margarita Cabello y Marco Antonio Velilla, ambos reconocidos como funcionarios de la Rama Judicial, les quitó piso a los que descalificaban la idoneidad de la terna original. Once magistrados apoyaron esta semana la candidatura del ex embajador Camilo Ospina, punto que ha llamado la atención de los analistas porque él es el único que sobrevive de la terna que la mayoría de la Corte declaró "inviable" en el 2009.

En la Sala del martes, algunos magistrados se sorprendieron cuando se empezó a votar sin evaluar la audiencia pública de Velilla y Cabello. Después de casi tres horas, el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, convocó a una nueva sesión para el jueves. Allí se partirá de ceros: los tres nombres volverán a jugar.

Aunque siguen fuertes las reservas por su cercanía al Gobierno, Ospina mostró que sigue vivo. La procuradora Cabello también picó en punta, aunque algunos magistrados la ven demasiado cercana a su jefe, el procurador Alejandro Ordóñez, con quien han mantenido polémicas. Y Velilla, a quien no le fue bien en las votaciones de esta semana, no puede descartarse.


Futbol por Tv.



El turismo le apuesta al desarrollo de la región


Perspectivas y proyecciones turísticas del departamento para el 2010, se analizaron este 29 de enero en la reunión ordinaria de la Junta Directiva y Revisor Fiscal de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, presidida por la representante de Fenalco, Gladys Navarro, con la participación de los afiliados Alcaldía de Cúcuta, Cotelco, Cámara de Comercio, Comfanorte, Avianca, Viajes Jumbo, Sena y Alcaldía de El Zulia, y la directora Ejecutiva de Corpomixta, Lina M. Silva.

El orden del día, inició con el informe sobre el bicentenario de Colombia y Centenario de Norte de Santander, presentando el logo seleccionado, continuando con los estados financieros del 2009 y presupuesto para el 2010, así como el tema de la Vitrina Anato en Bogotá del 24 al 26 de febrero del 2010 donde la Gobernación de Norte de Santander contrató un área de 10 stand que en 90 metros cuadrados albergará las muestras de los prestadores de servicios turísticos quienes entregarán planos, guías, revistas, gastronomía y todos los atractivos que poseen los 40 municipios del departamento.

Se complementó el trabajo analizando la importancia de las Caravanas Turísticas, a Colombia y Venezuela como mercado natural y tradicional, al igual que la presencia de mayoristas y periodistas turísticos que visiten la región y la promocionen, para lo cual se reiteró la importancia de crear una página de turismo que le de cobertura a todo el departamento, la invitación a que reporten para publicación gratuita una agenda que incluya los eventos, congresos, seminarios y todo aquello que sea de importancia, finalizando la agenda con un análisis respecto a la encuesta que se está realizando en hoteles, agencias y otros sectores, que la próxima semana hará un corte y se continuará después de Semana Santa en Cúcuta adicionando a Pamplona, Ocaña y las demás regiones nortesantandereanas.

Se espera que estas medidas, contribuyan a mejorar la presencia de turistas en la región, que según el Dane en comunicado de ayer al corte nacional de noviembre 2009 disminuyó en 5,2 respecto al mismo periodo 2008, y en la región confirmó la vocera de Cotelco, Sandra Reyes, cayó sustancialmente en diciembre pasado.

Rafael Camperos Higuera
Comunicador Social, en formación, Universidad de Pamplona
San José de Cúcuta, 30 de enero 2010


Consultas de optometría grátis


Martes 2 de febrero 2010


Hora: 7:30 p.m.

Salón Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe, Urbanización Zulima

Pacientes desde 6 hasta 100 años

Confirmar cupo con Rafael Camperos al celular 311 2326400



Capturada una mujer que habría participado en el atraco a una residencia


La oportuna denuncia de la comunidad permitieron que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturara una mujer que minutos antes habría participado en el hurto a una residencia.

El comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Teniente Coronel Raúl Antonio Riaño, señaló que unidades de la Sub-Estación de Policía Los Patios, que realizaban patrullajes de registro y control por el sector de la Floresta, fueron alertados sobre el hurto que se habría presentado en una residencia donde se desempeñaba como empleada domestica.

Ante el reporte, los uniformados se trasladaron al Condominio Villas de la Floresta, donde efectivamente hallaron a la mujer que señalada por los propietarios de la vivienda, sería la responsable de haber violentado la caja fuerte con un destornillador y extraer de ella documentos, joyas y dinero en efectivo, los cuales ascienden a la suma de $60 millones de pesos.

Según las versiones, la mujer habría confesado a los dueños de la residencia que sería la responsable del atraco y que luego entregaría el botín a un hombre que la estaría esperando a las afueras del condominio, dijo el oficial.

La capturada fue identificada como Xiomara Bautista Miranda, de 24 años de edad, natural de El Zulia.

La aprehendida fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y un juez con funciones de control de garantías les dictó medida de aseguramiento ‘Casa por Cárcel’


Avanza Rehabilitación de la Diagonal Santander


La Concesionaria San Simón avanza con la rehabilitación de otro importante proyecto vial en la Avenida Diagonal Santander que corresponde al tramo 2 del Contrato de Concesión, en este lugar se desarrollarán actividades de fresado que consisten en reemplazar la carpeta asfáltica deteriorada por una nueva.

Las labores de rehabilitación se desarrollarán desde el Puente Elías M Soto, hasta la Redoma del terminal de transportes beneficiando aproximadamente dos kilómetros de las calzadas existentes en los dos sentidos.

Actualmente los trabajos se ejecutan en la Diagonal Santander entre calle 8 y avenida cero, el esquema utilizado para la ejecución de estas obras por parte de la Concesionaria San Simón consiste en tramo que se fresa tramo que se Asfalta para dar movilidad a los vehículos que transitan por el sector.

El desarrollo de este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado a los 4000mil millones de pesos.

Se espera que los conductores que transitan por el sector lo hagan con precaución siguiendo las indicaciones expuestas por la señalización para evitar que se registren hechos de accidentalidad.

Además la Concesionaria San Simón resalto el acompañamiento que ha brindado la policía de tránsito en el lugar donde se realizan las obras lo que ha permitido una mejor movilidad en este sector.

Todas estas actividades están acompañadas por personal de gestión social de la Concesionaria San Simón, que se encarga de recepcionar dudas e inquietudes para brindar una atención directa a los habitantes de la Ciudad en el lugar de la obra.

La Concesionaria San Simón Anunció que continuará generando obras viales para el desarrollo de Cúcuta y su Área Metropolitana.


Cúcuta Deportivo debuta hoy en la liga postobón


El profesor Néstor Otero viajó ayer a la 1:40 p.m. a Medellín para afrontar la primera fecha de la Liga Postobón hoy a las 3.30 p.m. ante Envigado en el estadio de Ditaires en Itagüí.

La nómina es la siguiente:

ARQUEROS: Leandro Castellanos, William Bolaños.

DEFENSAS: Jamell Ramos, Diego Peralta, Elvis González, Joe Raguá.

MEDIOCAMPISTAS: Hernando Patiño, Edward Cuellar, Jaról Herrera, Danovis Banquero, German Caicedo y Diego Cochas.

DELANTEROS: Wilson Carpintero, Diego Cabrera, César Arias y Roberto Polo.


Unesco, en primera línea de lucha contra intolerancia


“Nuestra fuerza está en los medios intelectuales, las comunidades y la sociedad civil, sectores que pueden contribuir a frenar la ola de odios y extremismos que hay en el mundo”: Bokova

PRIMERA mujer que dirige la Unesco, la búlgara Irina Bokova defendió la implicación de esa organización en la construcción de la paz en el siglo XXI frente al "peligroso aumento de la intolerancia" étnica, religiosa y lingüística.

"Hace 20 años hablábamos de la paz mundial en el sentido de relaciones entre las grandes potencias pues había más ideología. Hoy, vemos decenas de conflictos debido a la intolerancia étnica, religiosa, lingüística (...) que crece peligrosamente", afirmó la directora general de la Unesco.

Vea más en: Internacional


La izquierda radical intenta controlar los medios


Se confirma que grupo chavista compró canal opositor nicaragüense. Evo alista nueva normatividad para cerrar espacios a la prensa.

CIERRES de cadenas de televisión, creación de medios oficiales, leyes para impedir "mentir" a los medios... Liderados por el presidente venezolano Hugo Chávez dirigentes de la izquierda radical en América Latina buscan reglamentar la prensa, según opositores y ONG’s.

En Venezuela, la cadena RCTV, acusada por Chávez de apoyar un intento de golpe de Estado en su contra en 2002, fue suspendida el 24 de enero por no retransmitir los largos discursos del mandatario, tal y como obliga una reciente ley.

Vea más en: Internacional


La encrucijada de los industriales


En ninguna forma hemos pretendido simular o aproximarnos siquiera a la ya famosa frase que acuñó el señor Presidente y con la cual suele expresar algún estado de su alma. No. Como suelen decir, ese es su problema y en estas páginas no solemos referirnos a asuntos personales. La expresión que sirve de introducción a los presentes comentarios hace referencia a la “ocasión que se aprovecha para hacer daño a uno; emboscada, acechanza” como nos ilustra la Academia. Como quien dice, es lo que se le viene a los empresarios en el inmediato futuro y respecto de lo cual, en tiempos de ofrecer y prometer nadie dice absolutamente nada.

Vea más en: Empresariales


Colombia es pasión


El gobierno de Álvaro Uribe cada día demuestra su inequívoca ruta dictatorial. Su pretensión de perpetuarse en el poder bajo la “legitimidad” del “estado de opinión”, una ética en la que el fin justifica los medios, y en la que la vida vale poco sobretodo si se trata de la de los más desvalidos en la sociedad, al igual que la utilización de prácticas difamatorias, de informantes pagados,- incluidos ahora estudiantes pobres -, espionajes y detenciones arbitrarias, revelan una escalofriante realidad. Sus métodos propagandísticos evocan la simbología de la Alemania nazi, como ocurre con el slogan “Colombia es pasión”, que según reveló editorial de este diario es “El mismo de la Alemania de Hitler: “Alemania es pasión”. Lema que puso de moda el ministro de propaganda, Goebbels,…”. Y ahora mediante la Emergencia social se salta los canales institucionales para reformar un tema tan trascendental como es la salud de los colombianos.

Vea más en: Política


Ideas para la definición de una política para fondos de pensiones


Está próximo a lanzarse el libro Pensiones y portafolios: la construcción de una política pública, editado por los expertos economistas Carolina Gómez Restrepo y Juan Mario Laserna, ex codirector del Banco de la República. Se trata de un análisis profundo y completo al sistema de jubilación en Colombia. Publicamos en exclusiva el prólogo, escrito por el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes

Por Rudolf Hommes

“Esta obra es una novedad en la literatura económica colombiana porque es un análisis financiero de un problema que nos compete a todos los colombianos, el de las pensiones, llevado a cabo con altos estándares de calidad técnica y responsabilidad. El esfuerzo que han hecho Juan Mario Laserna y sus coautores del Banco de la República, del gobierno nacional y de entidades financieras multilaterales merece mucha atención no solamente de la comunidad académica, ya que es la primera serie de artículos sobre este tema que se publican desde una óptica esencialmente colombiana, y con aplicación a un problema de interés general en Colombia, sino que les debe interesar a los políticos, administradores públicos y a los ahorradores, porque plantea preguntas de fondo sobre la política por seguir con respecto a las inversiones de los fondos de pensiones y al impacto de dichas políticas sobre el ingreso y el bienestar futuro de las personas que están ahorrando para sostenerse durante su vejez.

Vea más en: Empresariales


sábado, 30 de enero de 2010

Futbol por Tv.



483 candidatos inscritos hasta ayer para las elecciones de Congreso


483 candidatos de 40 partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, se inscribieron hasta el pasado jueves en las sedes de la Registraduría en todo el país para participar en las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizarán el próximo 14 de marzo.

Para el Senado de la República, tres partidos y movimientos políticos han inscrito candidatos: El Movimiento Mira ha inscrito 26 aspirantes, el Partido Conservador Colombiano inscribió 63 aspirantes y el Movimiento Apertura Liberal inscribió 100 renglones. En total van 189 candidatos para esta corporación.

Para la Cámara de Representantes 284 candidatos han realizado el proceso de inscripción. En el Atlántico, la Asociación por los Derechos de las Comunidades Negras a inscrito tres candidatos; El Partido Alas inscribió 7 renglones y el Movimiento Mira inscribió 14 aspirantes; los tres partidos o movimientos optaron por el voto preferente. Mientras Funbarack inscribió dos renglones por voto no preferente.

Mientras que en el Norte de Santander, tres partidos o movimientos políticos han inscrito candidatos para esta corporación: Movimiento Apertura Liberal, el Partido Polodemocrático Alternativo y el Partido Conservador Colombiano han inscrito cada uno cinco candidatos; todos optaron por el voto preferente.

En Boyacá, El Movimiento Independiente de Renovación es el único que ha inscrito candidatos, con cinco renglones por voto no prefrente

Por su parte, 10 candidatos se han postulado para el Parlamento Andino. El Movimiento Mira inscribió cinco renglones por voto no preferente y el Movimiento Apertura Liberal inscribió cinco aspirantes con voto preferente.

El próximo martes 2 de febrero, a las 6:00 pm., se vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino.


En 200 pesos subirá la gasolina en febrero y 100 pesos el ACPM


El Gobierno Nacional determinó reajuste los precios de la gasolina en 200 pesos y 100 pesos para el diésel en el mes de febrero, confirmó el ministro de Minas, Hernán Martínez.

De acuerdo con el Ministerio, el reajuste se debe a los fuertes precios del petróleo en los mercados internacionales que rondaron los 80 dólares por barril.

El reajuste se efectuará a partir de la medianoche de este domingo y para el caso de la ciudad de Bogotá el galón de gasolina tendrá un precio de referencia de 7 mil 365 pesos con 79 centavos y el ACPM de 6 mil 136 pesos con 79 centavos.

Otro de los argumento del Gobierno Nacional para reajustar los precios de los combustibles en el país es que el Fondo de Estabilización de Precios desacumuló recursos por más de 356 mil millones de pesos.

El Ministerio de Minas explicó que para el caso de la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana el galón de gasolina tendrá un precio de referencia de 4 mil 345 pesos con 51 centavos y el ACMP de 3 mil 974 pesos con 10 centavos.


El PIN recibirá a los candidatos de ADN


Todos los antiguos miembros de la Alianza Democrática Nacional, ADN, el polémico partido político al que esta semana le suspendieron la personería jurídica por irregularidades en su trámite de creación, serán recibidos por el PIN para que aspiren al Congreso por esa colectividad.

Así lo confirmó a El País el presidente del Partido de Integración Nacional, PIN (antes Convergencia Ciudadana), y aspirante al Senado Samuel Arrieta.

Según el político, los aspirantes al Legislativo por el Valle del Cauca habrían alcanzado un acuerdo para llegar como una bancada al PIN, determinación que se empezó a cocinar desde que se iniciaron las investigaciones legales por parte del Consejo Nacional Electoral que derivaron en la suspensión de la personería jurídica por supuestas irregularidades en la forma en la que se realizó el trámite de creación del partido ADN.

Vea más en: Política


Crisis amenaza a países emergentes: Davos


Los países emergentes siguen apuntalando la reactivación mundial tras haber salido relativamente ilesos de la crisis financiera, aunque no se encuentran exentos de riesgos que pueden hacerlos tambalear, como muestra el caso de China, advirtieron responsables políticos presentes en el Foro de Davos.

Mientras China se encuentra en la mira por presiones inflacionistas y el temor a burbujas especulativas, Brasil afirma tener encauzado un crecimiento sostenible para los próximos años, lo que demuestra que no es posible meter en la misma bolsa a todos los mercados emergentes, ni siquiera a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Vea más en: Internacional


Emigrantes dejaron de enviar US$1.000 millones en 2009


La situación de alto desempleo, tanto en Europa como en Estados Unidos, es uno de los factores principales para la disminución de las remesas.

Si la tendencia a la baja se mantiene, en el último año el país podría perder 1.000 millones de dólares por el envío de remesas de los trabajadores colombianos que residen en el exterior. Esta suma representa casi 20 por ciento de lo que se recibió en 2008, cuando se obtuvo una cifra récord histórico de 4.842,4 millones de dólares.

De acuerdo a las cifras oficiales que maneja el Banco de la República, sólo hasta noviembre los ingresos eran de 3.724,2 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2008 alcanzaban 4.404,1 millones, es decir una reducción de 679,9 millones de dólares.

Vea más en: Empresariales


Carrera armamentística en el ciberespacio


McAfee ha detectado un aumento en el último año de "más del 500%" del llamado "malware", es decir virus o programas destinados a espiar o destruir información.

CHINA, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía internet, indicó el presidente de la compañía de seguridad en la red McAfee.

Dave DeWalt, director ejecutivo y presidente de la firma norteamericana, dijo que la tradicional posición defensiva de las infraestructuras computarizadas de los gobiernos había cambiado en los últimos años.

Vea más en: Tecnología


En encuesta, Sanín duplicó a Arias en intención de voto


La aspirante presidencial se situó segunda entre 13 candidatos, a 3,8 puntos de Sergio Fajardo (13,3 por ciento.

CON EL 9,5 por ciento, la aspirante presidencial Noemí Sanín duplicó al precandidato conservador Andrés Felipe Arias (4,1 por ciento) en la intención de voto de los colombianos si se realizaran elecciones sin el presidente Álvaro Uribe como candidato, según una encuesta dada a conocer ayer por Datexco-Opinómetro.

En ese escenario, Sanín se situó segunda entre 13 candidatos, a 3,8 puntos de Sergio Fajardo (13,3 por ciento), mientras que Arias ocupó el sexto lugar.

Vea más en: Política


DD.HH. trabaría firma de TLC de la UE con Colombia


ABRIR UNA investigación sobre el respeto de los derechos humanos en Colombia, antes de cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Bogotá, solicitó la Unión Europea (UE), plataforma OIDHACO, que agrupa más de 40 organizaciones internacionales.

En una carta enviada a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (OIDHACO), solicitó que, ante la “grave situación” de los derechos humanos en ese país, la Comisión Europea “abra una investigación seria y eficaz”, según un comunicado.

El portavoz de Ashton, Lutz Guellner, afirmó que la posibilidad de lanzar una investigación ha sido “abordada un par de veces” en el seno de la UE pero que no se ha tomado ninguna decisión y “en ningún momento se ha hablado de hacer una pausa o suspender” las negociaciones para el TLC.

Vea más en: Empresariales


Los congresistas – médicos están preocupados por decretos de salud


Senadores y representantes que tienen título en medicina alertaron de los perjuicios que traerían al sector las medidas adoptadas por el Gobierno.

A LA gran controversia que han generado los decretos de la emergencia social en el sistema de salud, incluido la fuerte oposición que han encontrado dichas medidas en el Congreso, se sumó la voz de inconformismo de los senadores y representantes que tienen el título de médicos. Este grupo reducido de congresistas, pertenecientes todos a la coalición de Gobierno, al conocer bien la profesión, lanzaron las más fuertes críticas al Gobierno y al ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Hablamos con cuatro de estos legisladores, quienes analizaron con lupa los decretos. Algunos de ellos estuvieron presentes el jueves en el debate que realizaron las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara a la emergencia social.

Vea más en: Jurídica


Incursión de helicóptero venezolano, a ONU y OEA


En anteriores ocasiones, Colombia ha presentado quejas por la destrucción de puentes hamaca en la frontera y por la masacre de 12 nacionales.

UN NUEVO hecho que involucra a Venezuela, la incursión de un helicóptero militar en el espacio aéreo de Arauca por espacio de 5 minutos, será llevado por Colombia ante la OEA y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con anterioridad, fueron enviados documentos por la voladura de tres puentes hamaca y por la masacre de 12 colombianos en suelo del vecino país, entre otros.

Vea más en: Internacional


MOE insistirá sobre la reconsideración de avales


Tras el cierre de las inscripciones a Congreso, el martes, se estudiarán detalladamente todos los nombres.

EN LOS próximos días la Misión de Observación Electoral (MOE) hará más solicitudes a partidos para que reconsideren la posibilidad de retirar el aval a candidatos, como una forma de mostrar que han adoptado medidas para impedir la relación, directa o indirecta, entre grupos armados al margen de la ley y la política.

El pasado jueves esta organización civil hizo una solicitud por escrito en tal sentido a los partidos Liberal, Cambio Radical y La U.

Vea más en: Política


El desempleo golpeó a 2 millones 513 mil colombianos


Pese a la expectativa que generó la temporada navideña, en diciembre se perdieron 335 mil puestos de trabajo.

En un año negro terminó el 2009 para el mercado laboral nacional, que perdió 298 mil puestos de trabajo, afectando a 2 millones 513 mil de colombianos, reveló el informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De acuerdo al reporte, la tasa de desocupación nacional de 2009 llegó a 12,0 por ciento, 0,7 puntos más que en 2008 (11,3 por ciento); cifras jalonadas por el porcentaje de nuevos desocupados que en diciembre se ubicó en 11,3 por ciento, 0,7 puntos más que en 2008 (10,6 por ciento).

Vea más en: Empresariales


La salud POS mórtem


En una verdadera encrucijada del alma bendita -brille para ella la luz perpetua- quedamos los colombianos con los nuevos decretos de Emergencia Social, impulsados por el señor ministro de la desprotección, Diego Palacio.

Como el Gobierno manoseó al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) y lo dejó en estado de anemia aguda, para poderles pagar a las aseguradoras (EPS) y buscar la forma de no enculebrarse más, juega con la vida de los colombianos, a los que cada vez les cobra más, mientras les recortan los derechos de salud en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que también significa Pague Obligatoriamente, sumercé.

Lo que ha pasado en este largo gobierno con la salud, a la que volvieron un jugoso negocio, es para morirse de infarto. O de tristeza. Los pobres médicos, a quienes han irrespetado en su ética profesional y en sus derechos laborales, ya se demoraban más llenando planillas que examinando al paciente. Y sin poder formular lo que su conocimiento les indica, sino lo que les imponen las aseguradoras. Y, en este país de la seguridad democrática, ahora los galenos están amenazados. El decreto 131 los multa hasta con 50 salarios mínimos mensuales si formulan medicamentos o solicitan procedimientos por fuera de los estándares del nuevo POS, que niveló por lo bajo.

Así uno vaya POStrado de un cáncer, el médico debe POStergar el tratamiento, que tal vez se lo autoricen POS mórtem si no tiene ahorros bancarios. Lo más que pueden formular es exámenes coprológicos. O sea que la salud es pura miaja.

El Ministerio practicó una nueva y dolorosa cirugía: a pesar de que los afiliados pagan por el derecho a la salud toda su vida laboral, el día que sufran una enfermedad grave, esa platica se perdió. Ahora se enquista una figura denominada "prestaciones excepcionales de salud" y el paciente debe pagar, pagar y pagar. Todo será excepcional. ¡Líbranos, Señor, de todo mal! Así que el sistema hará un examen exhaustivo, no del enfermo, sino de su patrimonio personal o familiar.

Le dirán que abra la boca y diga aaa... horro. Le practicarán escáner a sus cuentas bancarias; les pondrán el endoscopio a las censantías, le harán un by-pass a su pensión. Si no le alcanza, le tomarán placas bancarias. Si no, que la enfermera de la guadaña venga por uno. Vergonzoso e inhumano lo que está pasando. Como si en el Gobierno hubiera dueños de funerarias.

¿Y qué pasó con el fondo para las enfermedades catastróficas, que antes debían atender las EPS, y que el Gobierno creó mediante decreto con dineros de todos los colombianos? ¿Se fue para pagar recompensas, se perdió en corrupción?

Esto es para morirse de la rabia. O de la risa, pues los chistes crueles de las citas médicas son una realidad. Al preguntarle al médico "¿qué tengo, doctor?", seguramente le contestará que una casita, pero que si quiere vivir otro tiempo le tocará venderla para pagar el tratamiento.

Y si le preguntamos "¿qué me echo para este dolor?", le va a decir que se eche al bolsillo la tarjeta de crédito. O cuando el médico le diga a un paciente que por qué no se le cura esa anemia, este le responderá que cada vez que quiera pedir cita, debe ir a vender sangre. El cubrimiento social va a ser muy bonito, con tierrita y anturios. Como dijo un médico amigo: "Ministro, no trapee con la gente".

Y no se nos olvide que, aparte de los descuentos por nómina, hay que pagar cuota para la cita, cuota para que tomen los exámenes, cuota para que el especialista los lea y POS, como dicen los mexicanos, salir a comprar la droga por fuera, pues el acetaminofén no cura todo.

¿Y este gobierno social de tanto POStín es el que va a pasar a la POSteridad como el mejor en muchos años, así sea con reformas POStizas? ¿No será mejor que le hagan una cirugía profunda al sistema de salud, más justa, y extirpen los tumores de la corrupción?

¿Y el Presidente? POS, bien. ¿Y el Ministro? POS, también.

Luis Noé Ochoa

viernes, 29 de enero de 2010

Programación 1a Fecha Liga Postobón 2010



Pedaleando conmigo por los niños


La Secretaria de Cultura y Turismo Municipal, Ana Lucrecia Carrillo Vargas, en nombre de la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, hizo entrega hoy (viernes) de cuatro tiquetes aéreos a los ciclomontañistas creadores de la fundación “Pedaleando conmigo por los niños”, quienes realizarán un recorrido en bicicleta desde Argentina hasta Panamá, con el objetivo de recaudar recursos que serán usados en la resocialización de niños en estado de mendicidad.

Juan Carlos Cristancho Reyes, uno de los ciclomontañista precursores de esta iniciativa, agradeció la colaboración que han recibido por parte de la Administración Municipal y la confianza depositada por parte de la mandataria local, para el logro de sus objetivos.

El deportista señaló que “los recursos recaudados se obtendrán por medio de una subasta que diversos artículos autografiados por reconocidos deportistas internacionales”.

Desde el año pasado el grupo de jóvenes viene desarrollando este tipo de recorridos por todo el territorio nacional, recaudando fondos para suministrar alimentos a los niños que habitan en el sector del Canal Bogotá que se encuentran en condiciones deplorables.

“Pretendemos recorrer 100 kilómetros diarios y en un plazo de 90 días llegar a Panamá, después de lograr nuestro propósito regresaremos a la ciudad para llevar a cabo la subasta de los artículos obtenidos, que se llevará a cabo en el coliseo Toto Hernández”, afirmó Cristancho Reyes.


Cúcuta pasó la prueba


Con éxito culminó la Prueba Piloto de Movilidad Zona Centro. La ciudadanía respondió satisfactoriamente y la reducción en la aplicación de comparendos por invasión del espacio público fue notoria, según lo expresó el Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, coronel (r) Sergio Vargas Colmenares.

“A pesar de que la publicidad no llega en su totalidad, la gente entendió el objetivo de la Prueba Piloto de Movilidad y que el interés de la Administración es recuperar el espacio público y controlar el flujo vehicular de la ciudad”, afirmó Vargas Colmenares.

Agradeció el apoyo continuo en el desarrollo logístico del plan de movilidad, por parte del gremio transportador, que desde un inicio mostró su compromiso en la recuperación de la movilidad en Cúcuta.

Los transportadores están convencidos de que van a evolucionar hacia un servicio público más eficiente que beneficiará a los usuarios, han manifestado representantes del gremio.

A partir del lunes 1 de febrero a las 7:00 de la mañana se impondrán los comparendos respectivos para aquellas personas que infrinjan la medida del pico y placa.


Capturado presunto atracador


La oportuna denuncia de la comunidad y la rápida operatividad de efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), permitió que en las últimas horas fuera capturado un hombre que minutos antes habría asaltado un vehículo de servicio público.

El comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Teniente Coronel Raúl Antonio Riaño, señaló que unidades de la Sub-Estación de Policía Betania, que realizaban patrullajes de registro y control por el sector del barrio Daniel Jordán, fueron alertados sobre el hurto que se habría presentado a un taxi.

Ante el reporte, los uniformados se trasladaron a la calle 10 del barrio Daniel Jordán, donde efectivamente hallaron al conductor del taxi, quien les manifestó las características del supuesto agresor y la dirección por donde emprendería la huida.

Conocida la información, los policiales iniciaron la búsqueda del sospechoso, el cual se halló en la glorieta de este sector y quien al notar la presencia policial intento escapar por el canal de aguas negras, siendo perseguido por los uniformados y alcanzado de otro lado del mismo.

Según las versiones, el aprehendido vendría asaltando al gremio de taxistas a los alrededores de este sector, intimidándolos con un cuchillo y obligándolos a entregar el producido de su labor.

El capturado fue identificado como Luis Humberto Rincón Agamez, de 28 años de edad, natural de Cúcuta.

El aprehendido y el arma, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y un juez con funciones de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Cúcuta, por el delito de Hurto calificado.


Declaraciones del Paraguayo Carlos Báez




Llegó el Paraguayo Carlos Baez a Cúcuta



Esta noche a las 6:30 pm. arribó al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta el Paraguayo Carlos Báez, listo a ponerse a órdenes del Cúcuta Deportivo.


"Con el equipo que hemos armado tenemos que ser protagonistas": Otero



El técnico del Cúcuta está optimista para el torneo Apertura 2010. Pese a ello, el onceno mostró deficiencias en sus juegos de preparación y la ausencia de Pedro Portocarrero preocupa.

Además, el paraguayo Báez se bajaría del avión y debutaría y Jorge Bolaño, estará en el banco de suplentes contra Envigado.

Cúcuta Deportivo arranca una nueva temporada y ahora, su preocupación y su objetivo no es el de luchar por el título como en años anteriores. Su principal misión será la de salvar la categoría. El último lugar en la tabla del descenso, a cuatro puntos de dos equipos, lo pone, decididamente, a pensar exclusivamente en ello.

Por ello, han existido un poco de confusiones, en realidad, improvisaciones como la salida del argentino Gabriel Díaz, quien luego de 20 días de trabajos no continuó en el equipo y ante la ausencia del defensor central titular, Pedro Portocarrero, pues se consiguió la vinculación del paraguayo Carlos Báez, de 27 años, quien se bajaría del avión, el viernes, para debutar contra Envigado. La zona defensiva, principalmente, es la falla más notoria de este equipo de Néstor Otero que jugó cuatro partidos amistosos de los cuales empató tres y perdió uno.

En todo caso, hay gran expectativa en Cúcuta por lo que pueda realizar el equipo. Se contrataron diez nuevos jugadores y se salió de 19 futbolistas que el año anterior no lograron buenos resultados, pese a que en el torneo Apertura 2009 se clasificó a los cuadrangulares.

La gran esperanza es lo que pueda aportar Jorge Bolaño, quien volvió al fútbol colombiano luego de estar once años en el balompié italiano. Con él, las manos y atajadas de Leandro Castellanos, la seguridad de Pedro Portocarrero, la dinámica de Jarold Herrera y los goles del boliviano Diego Aroldo Cabrera, así como la habilidad de Cesar Arias, Cúcuta espera salir de los últimos lugares del descenso y obtener buenos resultados para no sufrir en el segundo campeonato del año.

Para el compromiso contra Envigado, y luego de la práctica de fútbol, Cúcuta presentará un equipo dinámico que no permita recibir goles. Será conservador y sus acciones ofensivas dependerán de lo que hagan Cesar Arias y Diego Cabrera.

El entrenador Néstor Otero está optimista, pero también reconoce las fallas que posee. Por eso, un buen resultado en el estadio de Itaguí, a lo sumo un empate, será clave para arrancar bien el torneo.

El estratega vallecaucano habló con FUTBOLRED sobre lo que se realizó en la pretemporada y lo que pretende de sus dirigidos para este nuevo torneo. No esquivó responsabilidades y reconoció que por el equipo que se armó "cúcuta debe ser protagonista" y agregó, que "los directivos me han complacido en los jugadores que yo les he pedido".

Carlos Báez, llega el viernes

El defensa paraguayo de 27 años arribará este mediodía a la capital nortesantandereana. El jugador sería tenido en cuenta y con un solo entrenamiento podría ser titular en el estadio Ditaires de Itaguí.

El sábado habrá desfile de la hinchada

Los hinchas se reunirán y se desplazarán hasta el aeropuerto Camilo Daza donde auparán a los jugadores que se desplazarán hasta Medellín para jugar contra Envigado. Allí el Cúcuta descansará y el domingo irá hasta Itaguí, sede del compromiso. Se esperan más de 2.000 aficionados en la caravana que ya es una tradición en la ciudad.

Jugadores nuevos: Néstor Otero (DT), Diego Peralta González, Germán Andrés Caicedo, Hernando Patiño Álvarez, Diego Emilio Cochas (ARG), Jamell Ramos, Harold Herrera Martínez, Jorge Eladio Bolaño Correa, Wilson Carpintero Mendoza, Diego Aroldo Cabrera (BOL) y Carlos Báez (PAR).

Jugadores que salieron: Andrés Peláez, Roberto Peñaloza, Luis Felipe Cardoza, Julián Hurtado, Joe Louis Raguá, Harrison Otálvaro, Lin Carlos Henry, Leonardo Rojano, Ariel Sevillano, Juan Carlos Escobar, Luis Narváez , Víctor Castillo, James Castro, Charles Castro, Roberto Gamarra, Lionard Pajoy, Nilson Ríos, Jean Carlos Blanco, Álvaro Barros, Jorge Luis Pinto (DT).

Posible formación del Cúcuta: Leandro Castellanos; Jamell Ramos, Diego Peralta, Leyner Rosero (Carlos Báez) y Elvis González; Jarold Herrera, Hernando Patiño, Germán Caicedo y Danobis Banguero; Diego Aroldo Cabrera y Cesar Arias.


Carlos Baez llega hoy a las 6.00 pm. a Cúcuta


El defensor paraguayo Carlos Báez llega hoy a las 6:00 p.m. tarde a la capital nortesantandereana para unirse al Cúcuta Deportivo.

Báez, nació en asunción Paraguay el 12 de junio de 1982 debutó en el 2003 en Cerro Porteño también estuvo vinculado a Independiente (Argentina) 2007, Arsenal de Sarandí (Argentina) 2008, Cerro Porteño (Paraguay) 2009.

RAGUA YA ENTRENA CON EL EQUIPO

El lateral izquierdo Joe Louis Raguá se vestirá nuevamente de rojinegro, el jugador inició trabajos con el cuadro motilón.

Raguá, nació el 23 de febrero de 1981 en Herrán (Norte de Santander), fue campeón con el Cúcuta en el 2006 posteriormente integró la nómina de Independiente Santa Fe, equipo al que pertenecen sus derechos deportivos.


Las 10 plagas que acosan a Hugo Chávez


El 2010 comienza con presagios negativos para el gobierno del presidente Hugo Chávez. Varios hechos, uno tras otro, ponen en jaque la Revolución Bolivariana.

Para la oposición son síntomas del debilitamiento del caudillo que terminará con su caída; mientras que para sectores del propio ‘chavismo duro’ es el efecto del poder en manos de una “burocracia burguesa” y la consecuente corrupción, hecho que merece aplicar correctivos.

Esta semana uno de los líderes de la oposición, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma dijo en Caracol Radio que la fisuras del gobierno chavista son producto de sus propias malas decisiones. Llamó al Jefe de Estado del país vecino ‘Chacumbele’, personaje de una canción cubana que cuenta la historia de un hombre al que sus malas decisiones lo llevan a la muerte.

Vea más en: Internacional


La recuperación económica será más lenta de lo previsto


El desempleo, la poca demanda y el bajo consumo, así como la recesión industrial, son factores que impiden un cambio de tendencia en el crecimiento.

Aunque el Gobierno considera que el país ya comenzó a revertir la recesión que padeció durante el último año, lo cierto es que la recuperación será más lenta de lo previsto. Las causas de esta demora en las tendencias de crecimiento provienen no solo de factores internos sino de hechos externos como por ejemplo la caída de la demanda en el consumo y las consecuencias y el impacto que el país pueda sufrir por el cierre de mercados como el de Venezuela, que perjudican no solo el empleo sino la actividad exportadora e industrial.

Vea más en: Empresariales


Vence plazo para actualización de aportantes sólo a salud


Para realizar el trámite, el usuario debe dirigirse a su EPS, la cual le explicará los requisitos que debe diligenciar para inscribirse en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos.

Hasta el domingo 31 de enero hay plazo para que los trabajadores independientes de bajos ingresos y que solo cotizan a salud, se registren ante su Empresa Promotora; de lo contrario no podrán seguir pagando bajo esta modalidad. Así lo confirmó la empresa operadora de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, Enlace Operativo.

Vea más en: Empresariales


Corte Suprema declaró viable la terna para Fiscal


Votaciones son lideradas por Margarita Cabello. La elección quedó aplazada para el jueves 4 de febrero

SE COMENZÓ a destrabar el proceso de elección del Fiscal en la Corte Suprema, que ayer en su Sala Plena declaró la terna como viable y se diera inicio a las votaciones.

El presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, explicó que después que los magistrados reflexionaron sobre la nueva conformación de la terna y no se presentaran objeciones, entraron a votar por los postulados.

Vea más en: Política


Creo que el referendo es derrotable en las urnas: Ramírez


“Las instituciones colombianas se verían gravemente afectadas en caso de que se eligiera un Presidente de 12 años”.

ARGUMENTANDO LA defensa de las reglas de juego de la democracia contempladas en la Constitución, el ex canciller Augusto Ramírez, presidente del centro de estudios Plural, a nombre de la Alianza Ciudadana, presentó ayer un derecho de petición al registrador Carlos Ariel Sánchez y a los magistrados del Consejo Nacional Electoral para solicitar una audiencia donde se le informe sobre los términos con los que, a su juicio, debe contar la autoridad electoral para la organización de la votación del referendo reeleccionista.

Vea más en: Política


jueves, 28 de enero de 2010

Caricatura del día | El cartel de los sapos



Segundo día de Pico y Placa en Cúcuta




Gestora social inicia campaña de útiles escolares 2010


La gestora social del Departamento, Cecilia Soler de Villamizar, se reunió hoy a partir de las 3: 00 de la tarde en su despacho con los gerentes de los Bancos de la ciudad, con el propósito de solicitar su apoyo a través de la donación de dinero o de útiles escolares para entregar a los niños y niñas de escasos recursos de Norte de Santander.

La campaña denominada “Un kit con amor” consiste en entregar a la niñez vulnerable de la región en su inicio de clases, un morral que contiene cuadernos, lápices, colores y sacapuntas, entre otros.

A la convocatoria donación de útiles escolares se unieron los Bancos Agrario, de Colombia, Bogotá, Occidente, BBVA y el Instituto Financiero de Norte de Santander “IFINORTE”.

“Se tienen 6 mil útiles escolares, esperamos contar con más apoyo por parte de las sucursales de los Bancos teniendo en cuenta que no es muy fácil, de esta forma llegaremos a mayor población. El año anterior se hizo un recorrido por El Tarra, La Gabarra, Tibú, San Calixto y en este año queremos llegar allí y a otros municipios más”, aseguró la Primera Dama del Norte de Santander.

Con la Secretaría de Educación se han dispuesto 30 mil kit escolares y se esta haciendo una programación para poder llegar a todos los Colegios e Instituciones Educativas y de esta manera canalizar a los niños que tienen esa necesidad sentida, para entregar el material educativo.

Soler de Villamizar, manifestó que la idea de este programa es que tenga un impacto social entregando los kit en los primeros días del mes de febrero, por eso se hace el llamado especial a todos los gerentes de los Bancos, las entidades públicas y privadas que tengan ese corazón especial para hacer llegar las donaciones a la Red de Gestores Sociales del Departamento.

Igualmente indicó que a través del despacho de la Gestora Social se han recepcionado muchas peticiones de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, de madres cabeza de familia, de Asociaciones y de muchas otras personas que dan a conocer esta necesidad y se quiere empezar con ellos, pues tienen una esperanza puesta en la Gobernación de que se les puede ayudar.

Finalmente destacó que con estas obras sociales se busca ofrecerles a los niños, niñas y adolescentes de la región una mejor calidad de vida y que tengan la posibilidad de iniciar muy bien el año escolar.


Clausurarán proyecto de organizaciones de víctimas de N. de S.


El próximo 29 de enero en acto especial a desarrollarse en el hotel Bolívar se clausurará el Proyecto Organizaciones de Víctimas de Norte de Santander – (POVNS), una iniciativa auspiciada por la GTZ con el acompañamiento de la misión de apoyo al proceso de paz.

El POVNS es una iniciativa que busca a través de líderes comunitarios, el mayor entendimiento de la Ley de Justicia y Paz; el acercamiento, el trabajo articulado con la institucionalidad, la elaboración de la base de datos de víctimas a nivel departamental, así como su participación activa en el proceso de reparación; de igual forma, la creación de un sistema informal de orientación, de protección preventiva y como resultado la creación de una red de organización en Norte de Santander.

La Gobernación se vinculó en el adelanto del proyecto a través de la Secretarías de Gobierno y Desarrollo Social para la realización de las capacitaciones, la evaluación de los avances y dificultades; así mismo, en el análisis de las perspectivas y las estrategias de sostenibilidad; la Administración brindó apoyo logístico de algunas actividades especialmente en el municipio de Cúcuta.

Norte de Santander cuenta actualmente con cien promotores capacitados en Ley de Justicia y Paz; de la misma manera se logró la conformación jurídica de tres organizaciones de víctimas.

El acto iniciará con una rueda de prensa a las 8:00 de la mañana en la que se expondrán los alcances del proyecto; durante la clausura se hará la presentación del informe de balance u seguimiento del POVNS, así mismo se le dará espacio a la puesta en escena de algunas obras de teatro.

El gobernador, William Villamizar Laguado, será el encargado de darle apertura al evento que contará con la presencia de las víctimas participes del programa.