domingo, 31 de enero de 2010

Elección de Fiscal General sigue enredada



A seis meses exactos del arranque de la interinidad en la Fiscalía por cuenta de los problemas en la elección del sucesor de Mario Iguarán, la Corte Suprema decidió reactivar el proceso.

Esta semana, La Sala Plena volvió a votar para Fiscal y, en consecuencia, la terna de candidatos pasó a ser elegible, tras cuatro meses de 'inviabilidad'. Pero a pesar de ese paso clave, en la misma Corte advierten que no necesariamente la elección será pronto.

La puja entre quienes se inclinan por elegir ya y los que mantienen la postura inicial de rechazo a los candidatos sigue viva después de seis meses de polémica. Solo que, como se mostró en las votaciones realizadas esta semana, el grupo de los 'radicales' de la Corte, que fue mayoría el año pasado, ha perdido tres o cuatro votos. Ese bloque se manifestó votando en blanco (llegaron a 11 en una de las rondas).

El punto es que para que haya 'humo blanco' se requieren 16 votos (mayoría calificada), y el grupo de los que quiere salir de una vez de la elección está entre 10 y 12 magistrados. "Estamos en una situación en la que cualquier cosa podría pasar -dice una fuente cercana a la Corte-. Podría haber elección pronto o seguir por semanas votando en la Sala Plena de jueves, pero sin elegir a ninguno".

En la Corte admiten que la postulación de Margarita Cabello y Marco Antonio Velilla, ambos reconocidos como funcionarios de la Rama Judicial, les quitó piso a los que descalificaban la idoneidad de la terna original. Once magistrados apoyaron esta semana la candidatura del ex embajador Camilo Ospina, punto que ha llamado la atención de los analistas porque él es el único que sobrevive de la terna que la mayoría de la Corte declaró "inviable" en el 2009.

En la Sala del martes, algunos magistrados se sorprendieron cuando se empezó a votar sin evaluar la audiencia pública de Velilla y Cabello. Después de casi tres horas, el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, convocó a una nueva sesión para el jueves. Allí se partirá de ceros: los tres nombres volverán a jugar.

Aunque siguen fuertes las reservas por su cercanía al Gobierno, Ospina mostró que sigue vivo. La procuradora Cabello también picó en punta, aunque algunos magistrados la ven demasiado cercana a su jefe, el procurador Alejandro Ordóñez, con quien han mantenido polémicas. Y Velilla, a quien no le fue bien en las votaciones de esta semana, no puede descartarse.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal