viernes, 18 de marzo de 2011

Cebolleros de Norte de Santander piden especial atención


El gremio de cebolleros de la provincia de Ocaña por gestión del Representante a la Cámara, Carlos Eduardo León Celis, se reunió en Bogotá, con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

La comitiva, integrada por Emiro Canizares, líder de la región; Giovany Amaya, de la Asociación de Cebolleros del Corregimiento Quebrada la Esperanza, y Roberto Illera, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios; relató al ministro la aguda situación que vive este gremio, productor de la tradicional cebolla ocañera, única de su tipo en el país.

“Para nosotros es de gran relevancia que el ministro haya decido atender al gremio de cebolleros de Ocaña directamente en su despacho, y que haya escuchado la inquietudes de este sector que se ve ampliamente afectado por factores como la falta de tecnificación de sus procesos, la importación, el contrabando y la falta de titulación de tierras”, aseguró el Representante a la Cámara, Carlos Eduardo León Celis.

La delegación pidió al Ministro prestar especial atención en la importación de la cebolla roja que proviene del Perú, la que afecta directamente a los productores de la región.

“Incluso muchas veces ingresa de contrabando al país, llega a Ocaña y de ahí vuelve a salir empacada como si fuera un producto local. El objetivo es que se regule la importación a determinadas épocas del año para que no coincida con el tiempo de máxima cosecha de los cebolleros de la zona, y no se presente una sobreoferta del producto”, aseguró Emiro Cañizares.

Otra de las inquietudes presentadas por el gremio fue el buscar que los productores tengan acceso a un paquete tecnológico, con acompañamiento del ministerio, que le permita al sector ser mucho más competitivo. “Los productores llevan más de 50 años sembrando la misma cebolla, única en el país por sus condiciones de olor, sabor y textura, sin embargo no han tenido acceso a un desarrollo tecnológico que les permita crecer y ser más competitivos”, reiteró el Representante a la Cámara León Celis.

En el encuentro también se habló de la viabilidad de buscar la Denominación de Origen para la cebolla ocañera, lo que le permitiría a este producto típico de la región, ser protegido por el Estado legalmente, contra productores externos, tal y como sucede con el café.

Estas propuestas, entre otras, serían la solución para proteger el empleo rural de los 12 municipios del departamento, ubicados en la región del Catatumbo, que se dedican a la producción de la cebolla.

Frente a estos temas, el Ministro, Juan Camilo Restrepo, aseguró que en el caso de la regulación de la importación de la cebolla se comprometía a realizar un seguimiento más profundo, junto con la Dian, para evitar que entrara al país la cebolla de contrabando, sin embargo, aclaró que para restringir la importación de este producto se debía realizar un estudio más completo, porque el ingreso de la cebolla roja del Perú hace parte de los acuerdos establecidos por la Comunidad Andina de Naciones, CAN, los cuales no pueden desconocerse porque acarrearían sanciones comerciales para el país.

El ministro también señaló que se está trabajando en un proyecto de ley, que pasaría al Congreso de la República, para sustraer de la reserva forestal del Catatumbo parte de las zonas rurales allí protegidas.

En el encuentro también estuvo el concejal del municipio de Abrego, Gustavo Vergel, quien solicitó al ministerio el apoyo para el establecimiento de una planta pasteurizadora y comercializadora de lácteos en Abrego; y la compra de maquinaria (tractor y complementos) para la Asociación de Productores y Transformadores Orgánicos del Municipio de Abrego.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal