sábado, 19 de febrero de 2011

Gobernación y Fedepalma buscan soluciones para la región


Con el fin de analizar la situación del sector palmicultor en Norte de Santander y plantear acciones que mejoren las condiciones de finciamiento, la comercialización del producto, la nuevas prácticas de cultivo y los retos frente a la estructura vial, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite-FEDEPALMA y FINAGRO, se reunieron con las asociaciones de la Zona Central.

El evento se desarrolló en el club Comercio a partir de las 8:30 de la mañana, contando con la presencia de Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma; Roque Julio Gómez Serrano, secretario de Desarrollo Económico del Departamento; Rodolfo Bacci, gerente comercial de Finagro; Gabriel Martínez Pelaéz, coordinador de Asuntos Gremiales de Fedepalma y por lo menos 20 agremiaciones de la región.

Mesa Dishington, señaló que la Federación se ha venido reuniendo periódicamente con los productores de las distintas zonas del país y en esta oportunidad el turno le correspondio a las asociaciones de palmicultures provenientes de El Zúlia y el Catatumbo.

Señaló, que mediante este encuentro se dan a conocer los avances que se han obtenido a nivel de gremio en los distintos temas y que son materia de interes para los productores; igualmente se pretende recoger cuales son las nuevas realidades en el Departamento.

“El sector se vio afectado por la ola invernal principalmente en las zonas Central y Norte de Colombia, donde se daño la infraestructura y se dieron inundaciones, de igual manera, el terrorismo hizo de las suyas con la voladura del puente de Campo II en Sardinata, que causó mucho más daño”, precisó el funcionario.

En la actualidad se tienen 14 mil hectáreas sembradas con palma de aceite, una planta extractora de pequeños productores en funcionamiento en El Zúlia, esta en proceso el montaje de una planta moderna de extracción de aceite de palma con la cual se va ha lograr que los costos de logística del movimiento de esta fruta hacia otros sitios se puedan reducir.

Se está trabajando temas sanitarios para prevenir enfermedades fatales para el cultivo y se continúa de la mano con los Gobiernos Nacional y Departamental en mejorar la infraestructura productiva de la región.

Gómez Serrano, indicó que se vienen desarrollando algunas actividades de caracter gremial y la vinculacion de los pequeños cultivadores para un reforzamiento y asesoría integral para el fortalecimiento de la agroindustria en este sector tan necesario ya que este ha sido el proyecto social y económico de los últimos años que le ha dado un vuelco a la región del Catatumbo.

“La Gobernación ha estado gestionando la consecucion de recursos y posiblemente en los próximos meses se pueda hacer el montaje del puente dado en prestamo por el Gobierno Venezolano, para que sea ubicado sobre el río Sardinata; se continúa trabajando con el Fondo Complementario de Garantías que para el caso de los palmicultores hasta la fecha lleva consolidados créditos por 15 mil millones de pesos en beneficio de muchas familias”, precisó el Secretario de Despacho.

Agregó, que se deben trabajar otros temas con este gremio, como el desarrollo social de las familias, la parte educativa, el mejoramiento de la malla vial y la salud, en los que Fedepalma ha tenido una orientación de los procesos para el bienestar de la población en Norte de Santander.

Respecto al tema de la construcción de la planta extractora, el funcionario señaló que la mayoría de recursos son del sector privado, otra parte corresponderá a los pequeños cultivadores con el aval de la Gobernación en algunos créditos para que participen del proyecto.

Así mismo, el gobernador, William Villamizar Laguado, ha dispuesto de un terreno de la finca Campo de Yuca ubicada en Tibú, para que las familias de los palmicultores desarrollen otros proyectos alternativos que sirvan de apoyo económico y además se esta trabjando en el tema de seguridad en la zona.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal