sábado, 19 de febrero de 2011

Alcladía de Cúcuta presenta peticiones puntuales a mesas temáticas


Presentar al municipio de Cúcuta, como el de más alta tasa de informalidad en el país, cerca del 75 por ciento y con altos índices de desempleo, fue por parte de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el abrebocas a las realidades fronterizas que expuso ante el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida, en la instalación de las mesas temáticas.

Mesas Temáticas, es el concepto metodológico que maneja el Gobierno Nacional, para concertar con los gobiernos locales, gremios y comunidad lo que en el mandato del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, se llaman Acuerdos para la Prosperidad, en los que se ventilan las problemáticas regionales, se buscan alternativas y soluciones, para fijar acciones y metas a cumplir.

Cúcuta y su Área Metropolitana, pasaron en junio de 2009, de tener el 11.3 por ciento de tasa de desempleo al 13 por ciento en junio de 2010, 50 mil personas se encuentran sin trabajo, afirmó Riascos Rodríguez, durante su intervención en el Salón de Convenciones del Hotel Tonchalá.

Factores como la crisis con Venezuela, han contribuido a elevar los niveles de desempleo, propiciando la pérdida de 14 mil empleos directos en sectores vitales para la economía local como el arcillero, cañicultor, calzado, construcción y comercio. Entre mayo de 2009 y la fecha, en promedio se han cerrado 150 empresas, según datos suministrados por la Cámara de Comercio.

PREOCUPANTE PANORAMA

Cifras, dadas por María Eugenia Riascos Rodríguez, impactaron entre la delegación gubernamental y el auditorio. Por ejemplo, la ocupación hotelera pasó del 51.7 por ciento en junio de 2009, al 37.8 por ciento a la fecha, reflejo de la caída del turismo comercial en la ciudad; en más del 50 por ciento se redujo la construcción con relación al año anterior; las exportaciones disminuyeron en cerca del 72 por ciento respecto al anterior año y el mercado inmobiliario bajó en un 30 por ciento en el último año.

Sectores productivos como el cuero y el calzado también las maderas y los muebles, respectivamente, presentaron caídas verticales en un 94 y 98 por ciento.

Ante la crisis relacionada que indudablemente se agudizó con la inusual ola invernal, la Alcaldesa, propuso la necesidad de que el Gobierno Nacional tome varias medidas excepcionales para generar empleo masivo y promover el comercio.

LAS PROPUESTAS

Medidas transitorias como la eliminación del IVA, el decreto de emergencia social y económica, las macrorruedas de negocios, deben dar paso a medidas permanentes, como: Inversión en infraestructura para la creación de empleo, apoyo a sectores productivos, apoyo al turismo, fortalecimiento a las relaciones internacionales, revisar la firma del Tratado de Libre Comercio con Venezuela, en líneas generales.

Específicamente, la aprobación del documento Conpes para el transporte masivo de Cúcuta. Rehabilitar la vía Panamericana, por ser esta la principal ruta de salida de los productos que vienen de Venezuela, cuyo costo es de $9.600 millones. Se necesitan $120 mil millones, para recuperar la red vial principal de la ciudad, que es una necesidad para la competitividad.

Se requiere con urgencia que dentro del contrato de la Concesión San Simón, se incluya la construcción del puente sobre el río Pamplonita, indispensable para cerrar el anillo vial occidental y en esa misma línea, se adelanten los trabajos para levantar el Puente de Tienditas, acuerdo entre Colombia y Venezuela.

Ni Cúcuta y el Departamento cuentan con un sitio adecuado para convenciones, por eso requerimos recursos para edificar un Centro de Convenciones, tenemos lote gracias al Ministerio de Comercio. La Cámara de Comercio se ha vinculado al proyecto y la Gobernación, sería un regalo del Gobierno Nacional, acotó la Alcaldesa.

No se dejó de lado la solicitud de apoyo a la construcción del embalse multipropósito del Cínera, cincuentenaria aspiración de los cucuteños, cuya obra generaría empleo, mejores servicios públicos y haría la región competitiva.

Al momento de la instalación, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reconoció la importancia de las solicitudes presentadas por la Alcaldesa de Cúcuta y ofreció sus mejores oficios en las gestiones que corresponden a su cartera.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal