domingo, 5 de diciembre de 2010

Alerta en Norte de Santander por ola invernal


De acuerdo al informe técnico enviado por el IDEAM al personal del Puesto de Mando Unificado –PMU de la Gobernación, las condiciones hidrometeorológicas en Norte de Santander genera un Alerta a la población, los cuerpos de atención y socorro.

Desde el Palacio de Gobierno, durante las 24 horas del día se generaron reportes por la continua temporada lluviosa con fuerte actividad y el asenso moderado de la mayoría de las corrientes en la cuenca del río Catatumbo.

Ricardo Lozano Picón, director del IDEAM, reportó que en diversas áreas del Departamento continuarán mañana 5 de diciembre las amenazas por deslizamientos de tierras en jurisdicción de los municipios de El Zulia, Sardinata, El Tarra, Lourdes, Gramalote, Santiago, Salazar, Tibú y Cúcuta.

Destacó el incremento considerable de lluvias en los municipios de Labateca, Chitagá, Chinácota, Cáchira, La Playa, Convención, Toledo, Cúcuta, Sardinata, Gramalote, Ocaña, Teorama, San Calíxto, Ragonvalia y con el más alto nivel de presipitación Tibú, con registro de 95.2 milimetros.

“Se prevé que la condición de ascenso se mantenga por estos días ocasionando inundaciones en amplios sectores del Departamento; alerta en la creciente súbita en las cuencas de los ríos haciendo la especial recomendación para los habitantes de las zonas ribereñas de los ríos Catatumbo, San Miguel, El Zulia, El Tarra, Cucutilla, Pamplonita y Algodonal”, agregó Lozano Picón.

Luis Alfonso Tarazona Llerena, coordinador CREPAD, señaló que se recomendó especial atención para los pobladores en zonas bajas de Tibú y Sardinata, especialmente para los corregimientos de La Pesa, Casetabla y Centenario, en los cuales se registran inundaciones.

Puntualizó, que igual nivel de alarma se presenta para la confluencia de los ríos Tibú, Sardinata y Presidente, en el sitio Tres Bocas.

El funcionario rindió un reporte condenzando la información reportada durante la jornada, señalando que las vías afestadas son:

-Tibú- la Y (no hay vía en la altura Campo Dos y Petrolea)
-Cúcuta –La Don Juana (paso restringido en toda la vía)
-La Don Juana –Pamplona (no hay via a la altura de la Miguelera)
-Ocaña –Sardinata (paso restrignido en la San Juana).
-Pamplona –Cucutilla (paso restringido)
-Gramalote-Lourdes (paso restringido)
-Ocaña-El Carmén (no hay vía en Otare)
-Gramalote –Villa Caro (nohay vía en el Carmén de Nazaret)
-Cáchira –La Vega (paso restringido en Los Azules)
-La Playa-Hacarí (Aspacica)
-Convención-Ocaña (no hay vía)
-Teorama-San Calixto-Ocaña (no hay vía)
-Salazar-Arboledas (no vñia en La Laguna)
-Tibú –La Gabarra (no hay vía en Betas km 46)
-Santiago-Cornejo (no hay vía Pte.Bocua, Q.Amarilla).
-Sardianta Lourdes(no hay vía)
-Sardinata - la Y (no hay vía en la Ceiba)
-Cornejo-Santiago-Salazar (no hay vía en el alto los compadres).

Los municipios perjudicados por la ola invernal fueron Arboledas, Bucarasica, Cáchira, Chinácota, Cúcuta, Cucutilla, El Carmen, El Zulia, Herrán, Hacarí, Los Patios, Lourdes, Pamplonita, Ragonvalia, San calixto, Silos, Teorama, Tibú y Villa del Rosario.

Finalmente, señaló que Sardinata sufrió inundación total, derrumbes en la vía dejándola incomunicada; en Villa del Rosario afectación a los barrios Nariño, San Gregorio, Turbay Ayala, 20 de Julio y Santander; afectación de los puentes urbano de Nariño, San Gregorio y Turbay Ayala; en Gramalote destrucción de 7 viviendas, en las veredas Jacome, Villa Nueva, Garza, Boyacá, Santan Teresita afectación de viviendas y en el municipio de El Carmen 2 viviendas destruídas.

Recordó, la invitación del gobernador para que todos los nortesantandereanos se vinculen a la jornada del lunes 6 de diciembre en solidaridad con las comunidades afectada por la ola invernal.

Evento que se realizará en el parque de Los Naranjos de la Gobernación desde las 8: 00 de la mañana a las 5: 00 de la tarde recibiendo alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas, pañales desechables y dinero en la cuenta # 306033598 del BBVA.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal