viernes, 3 de diciembre de 2010

Organismos internacionales ofrecen ayuda a damnificados del invierno en Norte de Saantander


Funcionarios de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud, se reunieron hoy (jueves) con el gobernador, William Villamizar Laguado, para analizar la afectación en el departamento por la fuerte ola invernal y la situación que viven las víctimas de la emergencia.

La propuesta socializada durante el encuentro, tiene que ver principalmente con los mecanismos que se pueden crear para agilizar la información recaudada respecto a los efectos del invierno y las ayudas a brindar para dar una respuesta efectiva a los damnificados.

Antonio Da Silva, oficial de Asuntos Humanitarios OCHA, señaló que se tiene la necesidad de datos constantes y actualizados para saber quién y donde se necesita apoyo, para de esta manera, aumentar la colaboración oportuna de la Comunidad Internacional y Naciones Unidas.

Informó que se creará una Sala Situacional para que todos juntos puedan analizar los hechos registrados por la ola invernal en cada una de las poblaciones, solicitar la información que falta y así saber la necesidad real de las víctimas.

“No se trata solo de decir el número de viviendas averiadas, personas afectadas, municipios inundados, sino más allá, cuántas mujeres embarazadas, niños, ancianos, discapacitados, qué come la gente según su región, detalles que al final hacen mucha diferencia en la forma en cómo la comunidad es atendida”, precisó el funcionario.

A través del programa Mundial de Alimentos se atenderán inicialmente los municipios de El Carmen, Tibú, Sardinata, San Calixto, Teorama, al igual que cuatro comunidades Motilón Barí y algunas Uwa, con auxilios que se lograron canalizar a nivel nacional.

El Oficial de Asuntos Humanitarios, indicó que las ayudas se dan con respecto a la calidad de la información que se consolide, por eso es importante trabajar en la ampliación de datos detallados que permitan abogar y proponer acciones precisas que requieren de una coordinación interinstitucional muy fuerte y activa que es la que se está buscando en estos momentos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal