martes, 24 de julio de 2007

Norte de Santander gana un senador



Como consecuencia del escándalo de la parapolítica, Norte de Santander ganó otro escaño en el Senado de la República, a donde llegará Ricardo Elcure Chacón, por Colombia Democrática.


La última actuación de la Corte Suprema de Justicia sacó del camino a tres congresistas del partido uribista, por presuntos nexos con el paramilitarismo.


Elcure Chacón ocupará la curul de Mario Uribe, primo del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.


El camino se le abrió al abogado nortesantandereano porque el legislador antioqueño pedirá una licencia y posteriormente dejará la curul.


Miguel de La Espriella y Álvaro García, de Colombia Democrática, renunciaron al fuero y en su remplazo asumieron Luz Elena Restrepo, hija de la ex senadora Regina Betancourt de Lizka, y Gonzalo Gutiérrez, reconocido trasportador de Bogotá.


Debido a los trámites, se prevé que para el 12 de agosto Elcure Chacón asuma el escaño.


Cuando él jure, subirá a seis el número de nortesantandereanos en la composición del Senado de la República.


En las dos últimas legislaturas la región ha tenido cinco senadores de diferentes vertientes políticas.


Actualmente asisten a la corporación , Juan Fernando Cristo Bustos, Partido Liberal; Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Efraín Torrado García, del Partido Social de Unidad Nacional; Carlos Emiro Barriga Peñaranda, de Convergencia Ciudadana, y Juan Manuel Corzo Román, Partido Conservador.

Del periodo pasado solo dos siguieron en el legislativo nacional: Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Corzo.


Eduardo Benítez del partido de la U, saltó del Senado a la Cámara de Representantes. En cambio a los conservadores Guillermo Chávez Cristancho y José Ramiro Luna Conde no les alcanzaron los votos en la última elección para seguir asistiendo.


Sin embargo, el número de senadores no varió porque aparecieron figuras nuevas en el Congreso en representación del departamento como los dirigentes políticos Manuel Guillermo Mora, Efraín Torrado y Carlos Emiro Barriga.


De la bancada regional hacen parte cinco representantes a la Cámara: tres del Partido Conservador (Zaida Yanet, Jorge García-Herreros y Ciro Rodríguez) y dos de la U (Eduardo Benítez y Carlos Augusto Celis).

Ahora incursionará por primera vez en la Cámara Alta, Ricardo Elcure Chacón.


El nuevo senador formará parte de la Comisión Segunda, encargada de conocer la política internacional, defensa nacional y fuerza pública, tratados públicos, carrera diplomática y consular, comercio exterior e integración económica, política portuaria, relaciones interparlamentarias internacionales, y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno, fronteras, nacionalidad, extranjeros, migración, honores y monumentos públicos, servicio militar, zonas francas y de libre comercio, contratación internacional.


Por esta zona de frontera en la célula congresual tiene asiento Carlos Barriga.



La política no ha sido ajena para Ricardo Elcure. Abogado de la Universidad Libre, hizo parte del Concejo de Cúcuta. Cuenta con especializaciones en alta gerencia y comercio exterior.


Se ha desempeñado como secretario general y gerente de la Beneficencia de Norte de Santander; gerente general del Aeropuerto Internacional Eldorado (Bogotá); gerente de Coalplex, multinacional del carbón.


Hizo parte de la lista al Senado en el periodo pasado por el Partido Conservador. Fue candidato a la Gobernación de Norte de Santander. Ahora llegará al Congreso de la República con el sello de Colombia Democrática.
http://www.laopinion.com.co/martes/politica_3.asp

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal