lunes, 16 de julio de 2007

El peaje es un elemento de confrontación: Mora


San Cristóbal.“El peaje instalado en Cúcuta es un elemento de distorsión, de división y de confrontación en este momento.


Pedimos al Gobernador de Norte de Santander, Miguel Morelli Navia, y al Alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, que reflexionen”.


Así lo advirtió José Vielma Mora, superintendente nacional del Seniat y presidente de la Comisión Presidencial para la Integración Fronteriza (Copiaf).



En La Parada y El Escobal operan alcabalas, que en concepto del funcionario venezolano podrían generar “reciprocidad diplomática porque Venezuela podría poner un peaje en la frontera”.El funcionario estuvo en San Cristóbal (Táchira), el viernes de la semana pasada.



Preocupación



El superintendente del Seniat asistió el 10 de julio a una reunión en la Cancillería, en la que estuvieron el Ministro y el Viceministro de Comercio y el embajador de Colombia, el canciller venezolano y la ministra de Industria y Comercio.



“Manifestamos nuestra preocupación, porque en forma inconsulta, según nuestro punto de vista (aclaró: hablo en forma independiente y personal); de manera inconsulta el Alcalde de Cúcuta pone unos peajes para cobrar entre $1.000 y $10.000 por el tránsito vehicular, sin permiso de Venezuela, sin siquiera haber notificado”, declaró.



“En Venezuela, el gobernador (del Táchira) Ronald Blanco La Cruz, como una manera de apoyar la actividad integradora, eliminó tres peajes, pero lo que hace Colombia es colocarnos un peaje que nos ha traído grandes problemas, porque los grandes beneficiados son la empresa que hace el peaje, y los afectados son los ciudadanos colombianos y venezolanos que hacen vida en la región fronteriza”, agregó.



Problema de fondo



“Queremos que se revise eso, que evaluemos la eliminación de ese peaje. El 12 de julio le dije en una reunión al embajador de Colombia que estaba en desacuerdo con ese peaje sin la evaluación del perjuicio al intercambio comercial binacional”, reclamó.



“Nosotros no nos hemos afectado en los intereses económicos. Sigue pasando la mercancía, las gandolas siguen circulando. La actividad de la Aduana ha mejorado en forma considerable. El problema es otro. El problema es de fondo, de complementación, de sinceridad, de unión y de integración en la frontera colombo- venezolana”.



El paso de carbón



Habló de los cargamentos de carbón de Norte de Santander que pasan por el Táchira, va hasta La Ceiba, en Trujillo, sin pagar peaje.



Otros volquetes con el mineral negro salen de Boca de Grita y van directamente a la autopista Machiques-Colón y llegan hasta el puerto de Maracaibo. Tampoco pagan peaje.



“O sea, alertó Vielma Mora, utilizan nuestras carreteras, cargan las gandolas en más de su capacidad, contaminan el medio ambiente, y entonces cobran el peaje en Colombia. Creo que eso es algo bien irresponsable en este particular”.


Revisar la situación



Desde el punto de vista de los ciudadanos fronterizos, “creemos que se debe revisar con serenidad esta situación. Venezuela soporta y auxilia a Colombia en el paso humanitario o paso de servidumbre, el que va desde Cúcuta hasta Arauca, soportándole un problema a Colombia”.
Por ese paso no pagan aranceles, ni IVA, tampoco la tasa aduanera.


“Les estamos dando un beneficio a la integración, porque estamos creyendo en ella, que es más que el Acuerdo de Cartagena, o más que esos foros tan cansones de presidentes, de gobernadores, de alcaldes”, subrayó.



En su criterio, “integración es la acción. Y la acción es permitir el paso libre del tránsito de mercancías cumpliendo con las certificaciones mercantiles, de sanidad, de calidad, de Sencamer, entre otros aspectos”.
Especial de La Nación para La Opinión

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