miércoles, 9 de marzo de 2011

Instituto Departamental de Salud conmemora el día mundial del riñón mañana 10 de marzo


Este jueves 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, la Unidad Renal Fresenius Medical Care y el Instituto Departamental de Salud, desde la línea Prioritaria Enfermedades Crónicas No Transmisibles, ha organizado una actividad académica con el objetivo de hacer concientización en el sector salud y en la comunidad en general sobre la importancia de la enfermedad renal crónica y su repercusión en el sistema de salud y la calidad de vida de la población.

Para ello se adelantarà una conferencia con el médico Neufròlogo Diego Leòn Garcìa, Director Médico Nacional de la Asociaciòn Colombiana de Nefrologìa e Hipertensiòn Arterial y del Programa FME PREVEER en el auditorio de la Secretaría de Cultura Departamental Torre del Reloj a las 8:30 am, dirigida a profesionales de la salud de la regiòn, cuyo fin es la actualizaciòn del personal de Atenciòn en Salud acerca de la Prevenciòn y el Manejo de la Enfermedad Renal Crònica.

En Colombia las principales causas de la Enfermedad Renal Crònica son la hipertensión arterial, 30%, y la diabetes mellitus tipo II, 30%. El mayor número de pacientes en diálisis se encuentra entre los 50 y los 59 años, le siguen el grupo de 60 a 69 años y el de 40 a 49. El 68% de los pacientes son menores de 60 años y el restante 32% mayor de 60 años. Según los reportes de la Asociación Colombiana de Nefrología, uno de cada diez adultos en el mundo, incluyendo Colombia, tiene alguna enfermedad de daño renal y la tasa de crecimiento de los pacientes en terapia de sustitución (diálisis y trasplante) es del 15% anual en la última década.

No existiendo cura definitiva para la mayor parte de la enfermedad renal crònica se aconseja mantener una cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg, mantener unos niveles de azúcar en sangre por debajo de 126 mg/dl, controlar los niveles de colesterol en sangre, llevar una dieta variada, rica en vegetales y fruta, evitar hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol y otras drogas y realizar una actividad física regular, al menos 30 minutos, cuatro o más días a las semana.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal