miércoles, 9 de marzo de 2011

IMSALUD ALERTA SOBRE MUERTE PERINATAL POR INADECUADO CONTROL DE EMBARAZO


Según la Empresa Social del Estado Imsalud durante el último año en Cúcuta se reportaron 109 casos de muerte perinatal que se presenta entre la semana 28 de gestación y los primeros siete días de vida de un recién nacido.

La división de vigilancia en salud Pública de la ESE informó que de los 109 casos que se confirmaron, 14 corresponden a hijos de madres menores de 18 años.

Las estadísticas que muestran un aumento del 13 por ciento con relación a años anteriores en mortalidad fetal reflejan una señal de alarma para los organismos de salud, pues casi siempre ocurre por un embarazo mal controlado que no permite establecer los factores de riesgo que se puedan presentar durante la gestación.

Por esa razón es tan importante e control prenatal que se debe realizar durante todo el embarazo, que incluye vacunación, consulta odontológica, educación sobre cuidados que se debe tener y la estimulación del feto con el fin de conocer los signos de alarma en caso de que se presenten.

Imsalud a través del programa IPS servicios amigables viene reforzando los programas de planificación familiar y control prenatal en adolescentes con el fin de concientizarlos sobre la responsabilidad que deben tener cuando inicien su vida sexual.

Aunque en Colombia no son frecuentes los casos de muerte perinatal, las estadísticas entregadas por la división de vigilancia en salud pública de Imsalud muestran un aumento considerable en Cúcuta durante 2009 y 2010, en su gran mayoría por no asumir un embarazo con responsabilidad.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal