miércoles, 9 de marzo de 2011

Secretaría de Cultura y Turismo Municipal adelanta gestión ante Ministerio de Cultura


Cumpliendo con las metas propuestas, el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Edwin Orlando Carrillo Duarte, visitó seis de las diferentes áreas que competen al Ministerio de Cultura, demostrando su compromiso y entrega con el desarrollo a los procesos culturales de ciudad.

Se estiman buenas noticias para Cúcuta en este 2011. Con la Dirección de Artes, a través del área de música, se pretende la articulación del Municipio al Plan Nacional de Música para la Convivencia, se entiende entonces, la disposición del Ministerio de cofinanciar una dotación para música tradicional, formato de cuerdas pulsadas (guitarra, tiple, bandola y requinto). Considerando tener tres nodos de aprendizaje en Cúcuta, donde haya un proceso de formación en estas músicas.

En su recorrido, el Secretario de Cultura y Turismo Municipal visitó a la Coordinadora del Programa Nacional de Estímulos, Josefina Castro. “La idea es que el Ministerio nos preste la asistencia técnica y nos ayude a crear la convocatoria de estímulos para Cúcuta”, manifestó Carrillo Duarte, dijo además, que se cree conveniente abrirla con dos premios Vida y Obra para esta vigencia, los cuales tendrían un monto aproximado de $10 millones cada uno.

El Municipio pondría los premios y el Ministerio asesoraría en toda la parte técnica para montar la convocatoria, los requerimientos administrativos, jurídicos y análisis de contextos para la creación y permanencia de la Convocatoria de Estímulos en Cúcuta; así como también, apoyarían con el pago de los honorarios a los jurados para la deliberación del premio municipal Vida y Obra 2011, jurados con alto perfil académico y experiencia reconocida.

Otro de los puntos tratados en la visita al Ministerio de Cultura, fue la preocupación por el deterioro de la Quinta Teresa. Para ello, se logró ante la Dirección de Patrimonio, a través del Grupo de Intervención de Bienes Inmuebles el asesoramiento para liderar el proceso de emprendimiento a las obras de recuperación.

Un centro de producción de contenidos sonoros en San José de Cúcuta, es otra de las ideas a las que se le apuestan para el desarrollo y el mejoramiento de los productos culturales en la ciudad. El Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio, destaca la idea de la articulación conjunta del municipio con el departamento ante los laboratorios sociales de Cultura y Emprendimiento, programa Lazo; viendo beneficioso trabajar de la mano para contribuir al desarrollo de la región.

Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en la pasada reunión ante el Consejo Municipal de Cultura, se acordó ante la Dirección de Fomento Regional el acompañamiento y la asesoría solicitada para los creadores, gestores culturales y consejeros municipales de cultura en Cúcuta, todo esto, por medio de capacitaciones que se estima den inicio en abril.

Se trabajó el tema de la estrategia de formación. El Ministerio ofreció seis cupos para realizar un diplomado de Gestión Cultural a desarrollarse en la Universidad del Rosario, cubriendo todos los gastos académicos. “La idea es que estas becas que se le han otorgado a Cúcuta sean aprovechadas al máximo, para que luego, sea replicada la experiencia y el aprendizaje en la región, fortaleciendo los procesos culturales en la ciudad principalmente” señaló Carrillo Duarte.

Con respecto a su vista a la Red Nacional de Bibliotecas, el Secretario de Cultura y Turismo Municipal dijo que el propósito fue la articulación de Cúcuta al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Se logró una cofinanciación para las bibliotecas públicas de la ciudad, pero, primero se debe hacer un trabajo de articulación con la Red Departamental, logrando que estas mejoren conceptual y técnicamente, teniendo el espacio adecuado para la dotación que el Ministerio haría.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal