martes, 15 de marzo de 2011

II CONSEJO DEPARTAMENTAL DE ATENCIÓN AL EMIGRANTE EN NORTE DE SANTANDER


Con el objetivo de conocer la realidad de Norte de Santander en materia de política migratoria,durante la mañana de hoy (martes) se llevó a cabo el II Consejo Departamental de Atención al Emigrante con la presencia de Angela Johana Durán Rivera, secretaria de Fronteras; Jaime Pacheco, Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores; representantes de la iglesia, instituciones educativas y DAS.

En la reunión fueron presentadas las políticas migratorias del estado Colombiano, así mismo las estrategias y el plan de acción para atender este fenómeno en esta zona fronteriza con Venezuela.

El funcionario de la Cancilleria informó, que en Norte de Santander se ha identificado que por ser zona frontera se da una migración constante a un nivel comercial, dandole un direccionamiento así a la parte social ya que los principales problemas por los que se da el desplazamiento son de tipo económico.

Las personas que salen del país van en busca de mejores oportunidades laborales y comerciales, lo que se busca desde el gobierno es brindar las herramientas necesarias para que esta población una vez sea deportada inicie de manera productiva una labor dentro de la sociedad.

La Secretaria de Fronteras manifestó, que se viene trabajando de manera conjunta con otras regiones para que tambien se atienda de una manera local el fenómeno migratorio, ya que muchas de las personas que se reciben en Norte de Santander son emigrantes a venezuela del interior del País.

Dentro de los compromisos adquiridos durante el encuentro está la implementación de un Centro de Atención a la Migración a través de un eje del Ministerio llamado Plan de Retorno, donde se crea un centro de atención de apoyo completo a las personas que vienen deportadas con ayuda psicosocial y de documentación para que recuperen la nacionalidad Colombiana.

Para desarrollar este proyecto de apoyo y atención, se viene realizando un trabajo articulado con las instituciones directamente vinculadas como el DAS, la Defensoria del Pueblo, la Organización Internacional para las Migraciones y hogares de paso donde se les brinda la asistencia a la personas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal