martes, 15 de marzo de 2011

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE TRATA DE PERSONAS ESTABLECE PLAN DE ACCIÓN 2011


Con la participación de funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y del Ministerio del Interior y de Justicia, se llevó a cabo el Comité Departamental de Trata de Personas, en el cual se estableció el Plan de Acción 2011, herramienta que pretende evidenciar el camino a seguir por la comunidad y las instituciones frente a esta problemática que afecta mayormente a mujeres y menores de edad.

En el encuentro se hicieron presentes representantes de cada uno de los entes vinculados a la lucha contra este delito, secretarías de Gobierno, Educación, Fronteras, Gestora Social, Policía Nacional, CTI, Fiscalía, Procuraduría, ICBF, Sociedad Civil, Etnias, rectores y docentes de centros estudiantiles.

Este Comité está subclasificado en cuatro ejes de acción, Prevención, Atención a Víctimas, Cooperación Internacional y Judicialización, dentro de los cuales cada institución establece su intervención y funciones implementadas en el proceso.

Sonia Navarro, Coordinadora Departamental del Comité de Trata de Personas señaló que Norte de Santander se encuentra en una posición débil frente a este flagelo, ya que por ser una zona de frontera, es el paso que utilizan las redes para el tráfico de personas hacia otros países.

Los asistentes plantearon las diferentes situaciones que se presentan, causas y consecuencias de este flagelo, así como posibles soluciones que deben seguirse mediante las directrices trazadas por cada uno de los actores, que contrarresten estos actos que cada día se incrementan en el departamento.

Al finalizar la jornada se aprobó el documento creado, donde fueron establecidos los compromisos adquiridos por las entidades, para evitar que se sigan efectuando estos hechos delictivos, logrando el desmantelamiento y judicialización de estas redes dedicadas a la trata de personas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal