sábado, 19 de marzo de 2011

CÚCUTA: EN LA FRONTERA DE LOS CONGRESOS, LAS CONVENCIONES Y LAS COMPRAS


Gustavo Adolfo Toro Velásquez, director de la Unión Temporal Turismo Cúcuta, firma que tuvo a su cargo la formulación participativa del Plan de Desarrollo Turístico para San José de Cúcuta, socializó ayer (jueves) los lineamientos, estrategias y objetivos planteados para dar paso a la nueva orientación que hace del sector turístico, como un elemento de desarrollo económico y social para la ciudad.

Cúcuta: en la frontera de los congresos, las convenciones y las compras es el nombre que recibe el Plan de Desarrollo Turístico del Municipio, financiado con recursos fiscales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y contratado a través del Fondo de Promoción Turística.

Se reconocen actores de turismo consolidados, con adecuadas estructuras organizacionales y credibilidad en la comunidad. Sin embargo, una de las falencias señaladas fue la falta de articulación de todas ellas. “Cúcuta, el Área Metropolitana y el Departamento están trabajando para fomentar el desarrollo en el sector turismo, pero, de manera dispersa o individual, lo que significa que no se le está apuntando al mismo objetivo” manifestó Toro Velásquez.

Con el Plan de Desarrollo Turístico se pretende posicionar la ciudad como destino de compras, congresos y convenciones, lo que aunado a otras bondades y valores agregados como historia, naturaleza y salud se traducen en un producto robusto que catapultará la ciudad a un sitial tan importante como Cartagena en Sol y Playa; Popayán en Historia y Cultura; o Guatapé en Deportes y Aventura, por citar algunos ejemplos. También, se busca en el corto plazo generar la marca distintiva de ciudad, consolidar el empresariado turístico de San José de Cúcuta, a partir del fortalecimiento de sus gremios y de la articulación de la cadena productiva del turismo, mejorando la infraestructura turística en los próximos 10 años.

Una de las estrategias es la creación de la Secretaría de Turismo Municipal y la creación del Consejo Municipal de Turismo, con el fin de fortalecer la institucionalidad turística. Además, se destacan estrategias para crear conciencia y sentido de pertenencia en los habitantes de la ciudad sobre sus atractivos turísticos y sobre la importancia del turismo como generador de desarrollo.

Edwin Orlando Carrillo Duarte, Secretario de Cultura y Turismo Municipal señaló la importancia y trascendencia del Plan de Desarrollo Turístico, reconociendo el impacto positivo que tendría para la ciudad, la ejecución del mismo. “Se convierte en el instrumento que propiciará el desarrollo turístico sostenible en Cúcuta para el decenio, toda vez que en él se encuentran las grandes apuestas y lineamientos que debe tener el sector para consolidar a Cúcuta como un destino competitivo en el mercado nacional e internacional” agregó.

$114.252 millones es el valor total del Plan a 10 años, y se estima consolidar posibles fuentes de financiación a través de las instituciones altamente vinculadas con este propósito.

Acerca del Plan

La elaboración del plan se realizó de manera participativa, mediante convocatorias lideradas por la Secretaría de Cultura y Turismo municipal dirigidas al sector turístico y a diferentes actores vinculados con el desarrollo de la ciudad.

Específicamente se realizaron cuatro talleres: el primero, en septiembre de 2010, convocado para informar a la ciudadanía el inicio del proceso, el plan de trabajo y el cronograma del Plan. En el segundo, llevado a cabo en octubre, se buscó conocer la percepción de los actores turísticos acerca de las ventajas y desventajas que el turismo genera para la ciudad; igualmente, se validó con los asistentes la propuesta de inventario turístico del municipio. En el tercer taller, llevado a cabo en noviembre, se validó el análisis Dofa y se formuló la visión del Plan. Por último, en el cuarto taller, a principios de diciembre, la consultoría puso a consideración de los actores del Municipio la propuesta de estrategias del Plan para su validación.

Como resultado de este proceso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo de Promoción Turística y la Secretaría de Cultura y Turismo municipal ponen a disposición del sector el Plan, el cual debe orientar, hacia el futuro, las acciones que ha de emprender Cúcuta para lograr un desarrollo turístico competitivo. La visión definida establece posicionar al Municipio como un destino especializado en los congresos, las convenciones y las compras, enriquecidos estos productos principales, con la naturaleza y la salud, como productos complementarios.


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