miércoles, 2 de marzo de 2011

Alcaldes no han pedido plata para vías afectadas por el invierno


Un fondo tiene $900.000 millones y ni alcaldes ni gobernadores han solicitado un peso para arreglar vías dañadas por el invierno.

“El problema no es de recursos, pues hay suficientes para la reconstrucción de las vías; lo que falta es contar con la voluntad y la buena fe de las administraciones locales”, dijo el Ministro de Transporte, Germán Cardona, luego de evaluar, junto con su colega de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el estado de las vías para el transporte de alimentos y materias primas de la agroindustria.

Cardona destacó que sólo del Fondo Nacional de Regalías hay 900.000 millones de pesos disponibles para hacer inversión en vías. “Únicamente se necesita que los alcaldes y los gobernadores los soliciten y sustenten la demanda de estos recursos”. Además, los trámites para la obtención de estos dineros es expedita y sólo se necesitan llenar algunos formularios con información básica.

Sin embargo, “Hasta hoy, nadie ha hecho una solicitud formal para acceder a esos recursos”, señaló el Ministro de Transporte.

Para el arreglo de las vías afectadas por el invierno, los recursos provienen de las regalías y de los ingresos corrientes, asignados en el presupuesto general de la Nación, el Fondo de Calamidades y del presupuesto del Ministerio. El más reciente reporte del estado de las vías nacionales muestra que 48 de las que están calificadas como ‘cruciales’ para la distribución de alimentos están afectadas y 236 puntos tienen algún grado de daño que impide la movilización normal de los camiones de carga.

Acerca del tema, el ministro Restrepo destacó que por lo menos 2,5 millones de toneladas de alimentos tienen dificultades para su movilización y han debido pagar fletes más altos de los normales, así como padecer cierres parciales de vías o todo tipo de inconvenientes para llegar a su destino.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal