jueves, 24 de febrero de 2011

No se reabrirá investigación contra exalcalde Suárez Corzo


La Corte Suprema de Justicia negó una segunda posibilidad de que el testimonio del exparamilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ fuera incluido dentro de un proceso por presuntos vínculos con grupos paramilitares en contra del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.

A través de un recurso de reposición, el fiscal 28 especializado de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario buscó el mes pasado que el alto tribunal cambiara su decisión (expresada en un auto de noviembre de 2009) de no admitir unas pruebas testimoniales en la investigación contra de Suárez Corzo, por presuntos vínculos que éste habría sostenido con el Bloque Norte de las Auc, cuando fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta y una vez logró acceder a ella.

Dicha investigación concluyó el 3 de marzo de 2005 con una decisión de preclusión a favor de Suárez Corzo, emitida por el fiscal 18 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá. Con esa decisión, quedó libre de sospechas de posibles vínculos con el paramilitarismo.

Las pruebas invocadas por el Fiscal el mes pasado, de las que pedía sirvieran para reabrir el caso, equivalían a las declaraciones del exparamilitar Jorge Iván Zapata, alias ‘El Iguano’, de José Antonio Cote Rivera y de Patricia Elcure Chacón. Según el fiscal, dichos testimonios (especialmente el de ‘El Iguano’) acreditarían la relación entre el exalcalde y grupos armados al margen de la ley.

Tras considerar la petición del fiscal, la Corporación se negó a aceptar las pruebas citadas, pues estas fueron recibidas originalmente el 30 de julio de 2009, más de dos meses después de vencido el término contemplado para la petición de pruebas en ese proceso (11 de mayo de 2009).

Así las cosas, con un auto emitido por la sala de casación penal el pasado 26 de enero (notificado el 8 de febrero de 2011), la Corte Suprema ratificó el rechazo a incluir nuevas pruebas, confirmando la decisión del 4 de noviembre de 2009. El magistrado ponente ante la Corte, Jorge Luis Quintero Milanés, motivó su decisión en no “encontrar suficientes los argumentos del impugnante para reponer la determinación recurrida”.

Es así como la Corporación cerró la posibilidad de que la declaración de ‘El Iguano’, entre otras pruebas, sirva para reabrir la investigación contra Ramiro Suárez.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal