miércoles, 23 de febrero de 2011

Fortalecer la familia para consolidar la cultura en Cúcuta


Conocedora de antemano de las reacciones frente al diagnostico que sobre cultura ciudadana en San José de Cúcuta, entregó el Ministerio del Interior y de Justicia, a través del Cenasel, Centro Educativo Nacional y de Asesorías Socioeconómicas y Laborales, Beatriz Eugenia Quintero Areliz, coordinadora del proyecto anunció la aplicación de estrategias a corto plazo.

Finalizados los talleres que desde el lunes 21 de febrero se extendieron al miércoles 23, en el marco de la II Feria de la Cultura Ciudadana, escenificada en las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana de Atalaya, las reflexiones temáticas afloraron al unísono por parte del equipo interdisciplinario participante.

Partiendo de la calidad humana de los cucuteños, dijo Quintero Areliz, se pueden realizar un trabajo interesante con la comunidad. El primer paso, es con las instituciones educativas, donde la lúdica, el juego, el arte y las dinámicas, serán los elementos motivadores para que los jóvenes entiendan la importancia de participar por la ciudad.

“La cultura ciudadana no nace con nosotros, se va haciendo en el transcurrir de los días” explicó la funcionaria, por eso el interés en promocionar las estrategias en los centros educativos.

Otra conclusión importante: “en el hogar es donde se genera el respeto y la consideración que le tenemos a nuestros ciudadanos, a la comunidad, al medio ambiente y a las instituciones”. Se laborará entonces con la parte sicológica y de trabajo social, para detectar los mecanismos que niños y jóvenes puedan generar para educar a sus padres. Teniendo una familia fuerte, podemos entregar unos ciudadanos comprometidos con la comunidad.

Arte y terapias, marcarán los pasos estratégicos a seguir sobre todo en los colegios, acompañados del cine foros, pues a través de ellos se ventilan ideas y conceptos que enriquecen modelos de ejemplo, para que los jóvenes lo socialicen en la comunidad.

Insistió, Beatriz Eugenia Quintero Areliz, en la necesidad de trabajar articuladamente con las instituciones municipales, para promocionar la cultura ciudadana. Idea que complementó Antonio Vargas, Asesor de Cenasel para el proyecto, al referirse a la importancia de las empresas privadas y la función social que a ellas les compete en la expansión de este.

Sería otra de las estrategias a aplicar, apuntó el asesor, pues es importante que empleados y jefes, conozcan que es cultura ciudadana para mejorar su empresa y la vida de la ciudad. Entendiendo desde su óptica que cultura ciudadana es:”Normas, Comportamientos éticos y morales, con justicia para una mejor calidad de vida”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal