lunes, 21 de febrero de 2011

$1.400 millones tiene aprobados Invías para la vía Lourdes - Gramalote - Sardinata


El gobernador William Villamizar Laguado acompañado de los parlamentarios Carlos León Celis, Ciro Rodríguez e Iván Clavijo Contreras y el secretario de Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo, se reunieron en la mañana de hoy (lunes) con director general del Instituto Nacional de Vías-Invías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga.

El objetivo del encuentro fue buscar el compromiso de Invías con la red vial de Norte de Santander, haciendo especial énfasis en las redes secundarias y terciarias, las cuales quedaron muy afectadas luego de la pasada ola invernal; aprovechando a su vez, los temas adelantados, en esta materia, en el reciente “Acuerdo para la Prosperidad” que precedió el Presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta.

Según el Gobernador el 70 por ciento del departamento está colapsado en el tema vial y para su recuperación se necesita atender la red secundaria de forma urgente, puesto que la red primaria, que también necesita atención, es más responsabilidad del Gobierno Nacional.

“Para la recuperación de la red secundaria se necesitan cerca de $80.000 millones de pesos, de los cuales $30.000 millones se invertirían para atender los derrumbes, sacar los muros y arreglar las alcantarillas que nos tienen colapsados; y la otra es volver las vías a las condiciones que tenían, lo cual suma cerca de los $50.000 millones de pesos.

La Gobernación está tratando de sacar algunos créditos, pero realmente estos son insuficientes para las necesidades que tiene la región”, aseguró el Gobernador.

El representante León Celis, solicitó al director de INVIAS la intervención, de forma urgente, de la vía Gramalote – Lourdes – Sardinata, ya que este es un importante eje vial de la región, especialmente para los pueblos de occidente.

Como respuesta a este requerimiento el funcionario de Invías respondió que lo recursos ya estaban aprobados, pero que no se invertiría dinero, por lo menos en la vía Gramalote – Lourdes, hasta no tener la certeza de que la falla geológica que allí se presenta, no afectaría las obras.
Sin embargo, en la vía Lourdes – Sardinata, que cuenta con 23 kilómetros, si se empezará la ejecución del presupuesto, ya que éste corredor vial está sobre un terreno más estable, lo que asegura su durabilidad en el tiempo.

Otro de los temas propuestos por los miembros de la comitiva y el Gobernador, fue la ampliación del puente Mariano Ospina, que comunica a Cúcuta con El Zulia, y que beneficiará a los pueblos de occidente y a la provincia de Ocaña.

“Este puente debe ser incluido dentro del Plan de Desarrollo, así como el mejoramiento de la vía Cúcuta – Sardinata, para lo que Invías tiene un presupuesto establecido”, reiteró León Celis.

El Representante también solicitó que la adecuación de la carretera la Donjuana – Chinácota sea revisada por el Invías, y que su mantenimiento se incluya entre las responsabilidades que tiene la concesionaria San Simón, que administra el peaje Los Acacios.

“Es lógico que esta vía secundaria sea atendida por San Simón, puesto que las personas que visitan Chinácota, sea por turismo o porque residen allí, por lo general vienen desde el municipio de Cúcuta y pagan el peaje”, reiteró el Representante.

El gobernador William Villamizar pidió nuevamente una reunión con el director de Invías dentro de dos semanas, para revisar los adelantos en los temas planteados en esta reunión.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal