lunes, 3 de enero de 2011

Certificado judicial gratis y a través de Internet


Desde enero la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales es un trámite gratuito y se puede obtener a través de Internet de forma ágil y segura.

Como parte de la política de mejoramiento sobre atención al usuario y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1238 de 2008, en la cual se ordena la disposición gratuita de los Certificados de Antecedentes Disciplinarios y Judiciales para todos los efectos legales, a partir de enero de este año la expedición de este documento no tiene ningún costo.

Felipe Muñoz Gómez, Director del Departamento Administrativo de Seguridad, tras el anuncio, aseguró que normalmente el trámite tenía un costo de 15 mil pesos y que para el presente año se otorgará gratuitamente para todos los colombianos, así sea por primera vez que lo soliciten.

La entidad se encargó de crear un portal web especial para llevar a cabo la solicitud del pasado judicial, www.certificadojudicial.gov.co, en donde los ciudadanos pueden adquirirlo de manera fácil, ágil, gratis y segura desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Según cifras del Grupo de Identificación del Departamento Administrativo de Seguridad, durante el primer trimestre de 2009 y 2010, se solicitaron en promedio 16 mil certificados diarios. Para el primer trimestre de 2011, la proyección que se tienen es que tal demanda suba a 24 mil por día, debido a la gratuidad y la facilidad de expedirlo a través de la página web.

El Director del DAS añadió que en los últimos dos años, la expedición del Certificado Judicial de manera virtual, ha registrado un incremento valorable. Mientras en el 2009 se expidieron 569.627 Certificados Judiciales por esta vía, entre enero y noviembre de este año, se expidieron 1.080.736, lo que comprueba que vía Internet en la forma más cómoda para que los ciudadanos realicen este trámite.

Para solicitar por primera vez el Certificado Judicial, la persona deberá hacerlo de forma presencial, así como también cuando hayan pasado 5 años después de la última renovación. Luego de esto podrá hacerlo las veces que lo requiera a través de Internet.

El objetivo de esta determinación según la entidad, es continuar mejorando la prestación de este servicio, cuya mayor demanda se concentra en ciudadanos de estratos dos y tres, de edades que oscilan entre los 18 y 35 años; y que son en su mayoría colombianos que solicitan este documento como requisito indispensable para la vida laboral.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal