lunes, 3 de enero de 2011

Aplazan importación de combustible y exportación de caña con Venezuela


Estas actividades estaban anunciadas para finales del 2010 pero no alcanzaron a realizar.

De modo que el 2011 será, en definitiva, el año en el que volverán a reanudarse tanto la importación de combustible venezolano a Norte de Santander, como la exportación de caña de azúcar de este departamento hacia el Central Azucarero del Táchira (Cazta).

La reactivación de ambos suministros, suspendidos a mediados del 2009 tras la ruptura de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, fue anunciada a inicios de noviembre pasado, durante el encuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Caracas.

Por un lado, la llegada de gasolina y ACPM legal a Norte de Santander, prevista desde el primero de diciembre, no fue posible debido al deterioro de las vías venezolanas por las que iban a transitar las 15 tractomulas cargadas de los primeros 17.000 galones, de los 3,17 millones mensuales que se acordaron enviar, desde la Planta de El Vigía, en el estado Mérida (Venezuela), hasta Cúcuta.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleos en Norte de Santander, confirmó que la vía ha estado taponada por los deslizamientos de tierra y la caída de dos puentes, ocasionados por el invierno, lo cual no le ha permitido a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) reiniciar su acuerdo con Ecopetrol. El proceso podría reanudarse el próximo 11 de enero.

El objetivo del envío de combustible hacia Colombia es contrarrestar el contrabando en las zonas de frontera con Venezuela, que se calcula en 5,28 millones de galones mensuales. Se espera que tras la llegada de los hidrocarburos subsidiados, el galón de gasolina se venda en las estaciones de servicio a 3.500 pesos y el de ACPM a 2.850. Por ahora, la gasolina nacional se comercializa a 4.345 y el ACPM a 4.097 pesos el galón.

En cambio, la exportación de caña de azúcar colombiana al vecino país es, por ahora, incierta. Se esperaba su reactivación en noviembre pasado, pero hasta ahora no hubo respuesta del lado venezolano.

"Estuvimos hablando con los empresarios de Cazta y dijeron que todavía no. Delegados del Gobierno venezolano, integrados por cinco entidades, son los que dirigen el Central Azucarero y son los que están dando la correspondiente vía libre para que se pueda exportar, que podría ser a partir de abril", explicó Édgar Fuentes, gerente de la Cooperativa de Cañicultores de Norte de Santander (Coopecaña).

Pero la alegría sería completa para el gremio de cañicultores si sumado al restablecimiento de las exportaciones, Venezuela les pagara los 337.586 dólares (623 millones de pesos) que les adeuda desde el 2009, a través de Cadivi.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal