martes, 28 de diciembre de 2010

Gobernación de N. de S. trabaja por la competitividad de la minería


El mejoramiento de vías terciarias en áreas con influencia de minería de carbón es uno de los importantes proyectos que durante este año ejecutó la Administración Departamental a través de la Secretaría de Minas, en cabeza de Rafael David Reyes Álvarez.

Esta propuesta que se adelantó en dos fases con el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad en la región, fue viabilizada por el Ministerio de Minas y Energía que asignó importantes recursos para su desarrollo.

La fase I con un presupuesto oficial de $ 938.217.420 de los cuales $70 millones fueron aportados por la Gobernación y el restante por el Ministerio, abarca el mejoramiento de las vías de influencia minera de los municipios de Arboledas, Salazar, Mutiscua, Herrán, Santiago y Cúcuta beneficiando a 1.265 habitantes.

Para la fase II que incluye el mejoramiento de los corredores de Durania, El Zulia y Sardinata se tienen asignados los recursos por un monto superior a los $ 2 mil millones de pesos de los cuales ya se efectuó el primer desembolso del 30% para su ejecución que iniciará en el mes de enero del 2011.

Con este proyecto se atenderán las necesidades viales de alrededor de 1.800 habitantes que a diario transitan por estas carreteras.

La Secretaría de Minas y Energía efectúo durante este año la revisión de los títulos mineros con un porcentaje de ejecución del 200% cumpliendo con las metas asignadas por el Ministerio.

Este despacho capacitó en arcilla y minería a población vulnerable de los municipios de Bochalema y Cúcuta, con el propósito de crear diversidad en los productos artesanales, al igual que garantizar mayor calidad y variedad de los mismos.

Esta iniciativa de desarrollo productivo y fomento empresarial va encaminada a generar ingresos en unidades productivas y elevar el nivel de vida de las 60 familias beneficiadas.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de la minería responsable en la región, se puso en marcha este año la campaña “No a la Minería Ilegal, perdemos Todos” dirigida a las autoridades locales en el control y responsabilidad de los 40 municipios del departamento, a quienes a través de talleres se les dio a conocer los procedimientos legales para el avance legal de esta actividad.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal