martes, 28 de septiembre de 2010

Norte de Santander finalista en premio compromiso a la niñéz 2010


La Gobernación de Norte de Santander fue seleccionada como una de las tres finalistas al premio al Compromiso con la Niñez 2010, organizado por las revistas Semana, Dinero y la cadena radial RCN.

De este cuadro de honor hacen parte las administraciones departamentales de Cesar y Boyacá, así como la alcaldía de Ocaña. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 15 de octubre en el Distrito Capital a partir de las 8:30 de la mañana.

En este concurso participaron 15 departamentos e igual número de municipios que le apuestas a la promoción y gestión de la vacunación y nutrición de la primera infancia, al igual que otra serie de programas a favor de niñez colombiana y en especial de cada región.

Las regiones postulantes encabezados por los Gobernadores y Alcaldes, fueron los encargados de mostrar cada una de las experiencias desarrolladas, las metas específicas y sostenibles que arrojaron resultados satisfactorios y replicables.

Los encargados de realizar la evaluación de cada uno de los programas y proyectos ejecutados la efectuó la secretaría técnica del Premio, previa valoración de cifras con entidades como el Ministerio de la Protección Social.

Es de destacar el trabajo que a nivel de Norte de Santander ha venido efectuando la Red de Gestores Sociales en cabeza de la primera dama Cecilia Soler de Villamizar y al igual que el Instituto Departamental de Salud dirigido por Nelly Patricia Santafé.

Dentro de los logros a mostrar figuran entre otras las acciones ejecutadas a lo largo de esta administración con entidades como la Fundación Esperanza del Ser, Asociación Crecer, Asociación Servir Obras Sociales y los Hogares Juveniles Campesinos, organizaciones adscritas a la Red de Gestores Sociales.

Estas entidades trabajan con un enfoque diferencial con la finalidad de que niños, jóvenes, adultos y ancianos se transformen y construyan tejido social, lo que ha permitido que con este tipo de acciones se articulen todos los sectores sociales.

A través del programa Alimentando Esperanza, la Gobernación a podido brindar atención a por lo menos 300 infantes y adolescentes pertenecientes a los estratos 0,1,2 y3 y en donde un alto porcentaje se encuentra vinculado al trabajo infantil.

La mayoría de estos infantes y adolescentes llegan en condiciones de desplazamiento, deficiencia en su nutrición , por lo que se les brinda la oportunidad de que disfruten de un almuerzo y refrigerio diario, lográndose 76.500 raciones de almuerzo y 50.800 refrigerios consiguiendo con ello un 95 por ciento en aumento de peso.

Con la colaboración invaluable de la Fundación Cardio-infantil se ha podido diagnosticar a 1.500 niños que sufrían de cardiopatía congénita o adquirida y se ha operado al 10 por ciento de ellos. Se ha realizado a través de un convenio con el Instituto del Corazón 200 ecocardiogramas y citas con cardiólogos pediatras.

En cuanto al programa de Mejor Visión se han atendido a más de 300 niños que presentan problemas visuales, ofreciéndoles una valoración médica y el suministro gratuito de gafas.

Con la Fundación Virgilio Barco Vargas- Asoservir le ha dado la oportunidad a más de 600 niños de acceder a la observación especializada pediatrías. También se logro traer médicos norteamericanos para valorar a más de 600 niños e intervenir quirúrgicamente a por lo menos 300 pequeños.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal