martes, 28 de septiembre de 2010

¿Qué hacer con tanta reformitis a la Constitución?


CUANDO EL próximo año la Constitución Política de 1991, que rige a nuestro país, cumpla 20 años, se le habrán introducido más de 30 reformas, contando con que por lo menos una de las planteadas por el actual Gobierno tenga eco en el Congreso. A esto se le añade que en todo este tiempo diversos actores han presentado cerca de 450 proyectos de acto legislativo para modificarla.

Este panorama, que algunos han calificado como un problema de estabilidad institucional, genera la pregunta obligatoria de qué hacer con la denominada reformitis.

Esta inquietud fue aterrizada por el ex presidente de la Corte Constitucional Humberto Antonio Sierra Porto en el VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se realizó en Bogotá, con este análisis:

“La Constitución del 91 ya tiene 29 reformas. Se han presentado en 20 años 450 proyectos de acto legislativo; eso habla de un importante problema de institucionalidad que tenemos, que no es solamente responsabilidad de la administración de justicia, y a esto le sumamos la inestabilidad legislativa, ya que se han expedido en los últimos 20 años 1.800 leyes. Por ejemplo, se han expedido tres Códigos de Procedimiento Penal, 21 leyes que lo reforman, esto genera serios problemas de estabilidad y coherencia en las políticas públicas”.

Vea más en: Política


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal