martes, 24 de agosto de 2010

Veeduría ciudadana del canal de las américas será presentada como ejemplo en Perú


La veeduría ciudadana que en Cúcuta se le aplicó al Canal de Aguas Lluvias de Las Américas fue seleccionada por Transparencia por Colombia para exponer este esquema, en la reunión de veedurías internacionales programada para el 27 de agosto en Lima (Perú).

Como panelista de la experiencia cucuteña, estará Carime Rodríguez Rodríguez, tesorera de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna Seis y presidenta de la JAC del barrio Brisas del Paraíso, quien tendrá 45 minutos para convencer a la Red de Las Américas, porqué Cúcuta ganó entre 23 participantes como la mejor experiencia exitosa del país.

“Estoy confiada de que la nuestra, será una experiencia sobresaliente por su constitución y objetivo. En Lima tendremos la oportunidad de intercambiar y exponer ante las diversas organizaciones, las experiencias exitosas de diferentes países, que deben convertirse en ejemplo y piloto en los municipios del país”, explicó Rodríguez.

La Veeduría Ciudadana que ganó el primer lugar en el país, está conformada por Jairo Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Juntas de la Comuna Seis y presidente de la JAC del barrio Esperanza Martínez; Octavio Avendaño (abogado); Maryuri Martínez (ingeniera civil); Josefina Solano (secretaria); María Eufracia Osorio, presidenta de la JAC del Divino Niño; Flor Henao, presidenta de la JAC de Pizarro; Carime Rodríguez (tesorera) y hacía parte del listado Luis Emilio Chía, quien falleció recientemente.

El secretario de Desarrollo para la Comunidad, Marcos Lizcano, reveló que la Administración Municipal estuvo en constante acompañamiento de las nueve personas que conforman la veeduría. “Se hizo con todas las de la ley, con transparencia, se les hicieron sugerencias, control y seguimiento, monitoreo y exigencias a la entidad contratista y a la interventoría del proyecto. Fue así como exitosamente terminó esta veeduría y en Bogotá se presentó la experiencia ante Transparencia por Colombia, cooperación internacional”.

LA OBRA

El proceso lo llevó a cabo la Asociación de Juntas de la Comuna Seis, que aplicó la veeduría ciudadana y de control social desde marzo de 2009 hasta que fueron asignados los recursos por la Administración Municipal equivalentes a $1.100 millones aproximadamente.

Había que hacer de obra 177 metros lineales para dar una cobertura a una población de 15 barrios que hacen parte del bloque de Las Américas. La Administración Municipal hizo una audiencia pública por parte del Área Metropolitana, dirigida por Ricardo Ramírez Serpa, entidad contratante del proyecto a ejecutar del canal de aguas lluvias, Emisario de Atalaya, bloque de Las Américas que desemboca en el Canal Bogotá. Allí, concursando con cinco oferentes ganó la participación la Unión Temporal Las Américas, que ejecutó el proyecto.

Después la Asociación de Juntas a través de una asamblea general, nombró el comité de veeduría para que fuera avalado por la Personería. Posteriormente se inició el proceso de veeduría durante los 15 meses que se desarrolló ese proyecto.

El canal de aguas lluvias fue inaugurado por la Alcaldesa María Eugenia Riascos hace 15 días en compañía de la ciudadanía del sector, que se mostró satisfecha por la obra de ingeniería que sin lugar a dudas brinda mayor salubridad al sector.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal