domingo, 22 de agosto de 2010

La frontera y los hechos en pleno desarrollo


1.-Porque es impredecible lo que pueda acontecer en el futuro, dado que hay muchos factores que no dependen de gestos, sino de hechos y situaciones concretas, empezando por los enormes compromisos que en la actualidad tiene Venezuela , el restablecimiento pleno de las relaciones, exigirá que entre Colombia y Venezuela haya auténtica confianza y se establezcan mecanismos, inversiones y verdaderas y transformadoras políticas de Estado, que son más estables y valederas, que los simples y efusivos acuerdos e intenciones de gobierno, especialmente cuando las propuestas se plantean en momentos críticos y con inteligentes prudencias ,inevitablemente sujetas a controversias y críticas. Además, porque el cambio operado - así haya sido positivo y muy bien recibido - , fue sorprendente en su irrupción. Y,, esta próxima una gran confrontación eleccionaria en Venezuela, así como significativas variables y modificaciones de perspectiva en las áreas fronterizas tradicionales, porque Venezuela fundamentalmente requiere a Colombia, para obtener una rápida salida al Pacifico y si se consolidan los prospectos de los grandes negocios, mediante la utilización de la proyectada red ferroviaria y los empalmes por los Llanos Orientales, con acercamientos por Arauca y Puerto Carreño, para empalmar con Villavicencio y luego con Buenaventura ,utilizando el Túnel de la Línea, las opciones que se recortan para todo el Nor-Oriente colombiano, El Cesar y la Guajira , obligará a inmediatas asistencias, incentivos ,compensaciones y estímulos –especialmente infraestructurales y de servicios -,porque estas fajas territoriales que siguen siendo marginales y dependientes , pueden experimentar un serio colapso , si prosiguen como van y sin las asistencias que piden a gritos. Por todo esto y porque hay que permanecer atentos y alertas en todo lo que constituya una interrelación armónica y visionaria, es por lo que venimos insistiendo en la conveniencia y conformación –con agentes del sector privado y con quienes representen a las fuerzas vivas – de una Comisión Extraordinaria y Especial Fronteriza, para que vele, `promueva y proponga, las soluciones que necesitamos y anhelamos. Creer, que los gobiernos lo hacen todo y que solo cabe esperar los resultados, es no conocer la historia, ni conjugar el realismo de nuestra idiosincrasia y el centralismo político.

2.-Y,nos atrevemos a reiterar lo expuesto, porque hay fallas en el manejo dirigencial y las hay tan increíbles e insólitas como las ocurridos con CORPONOR ,la ZONA FRANCA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE CUCUTA, el Ingenio Azucarero, nuestra vivencia petrolera, las primarias conexiones viales y aéreas, así como la noción y concepción de la solución a la necesidad de agua y de lo que es y debe entenderse por frontera, unión y trabajo en equipo ,porque si no se superan estos vacios y no se enmiendan actitudes y conductas, nos quedaremos hasta sin Puerto Seco y especulando con la informalidad y el rebusque, mientras nos manejan desde todas `partes, por no tener presencia ,ni participación en los niveles de decisión. Por eso, hay que entender, sin temores, ni ambages, que la frontera y la región necesitan defender y proyectar su futuro y obrando con la inteligencia de una sociedad ilustrada y comprometida.

3.-La hora de ahora, es de incuestionables pruebas para la frontera. Y, lo que se haga o nó, repercutirá en empleo, negocios y entradas en recursos. Por eso no puede haber improvisaciones, ni posturas caprichosas ó emocionalístas. ¿Por qué? Porque necesitamos aciertos y medidas estudiadas y ampliamente debatidas que lleguen con soluciones efectivas y permanentes, estabilizadoras y constructivas. En base a esto, los participantes en El Diplomado de la Urbe, han solicitado la conformación de una ONG que promueva y defienda los estudios, planes, programas, proyectos e iniciativas que se vienen planteando.

A propósito: Respetuosamente pedimos a la Sra. Alcaldesa de Cúcuta, que intervenga ante el gobierno nacional, para que por ningún motivo se vendan a terceros los terrenos que quedan de nuestra fraccionada y minimizada Zona Franca. Ese proyecto y mecanismo de comercio exterior es de Cúcuta y puede dar muy buenos frutos. Lo que falta es dirigencia, asociar empresarios y cambiar la mentalidad de vendedores al detal y de facilistas mercaderes de los bienes públicos. Además, esos terrenos se compraron para acciones positivas y para impulsar y proyectar a Cúcuta internacionalmente y quienes lo deben manejar, tienen que ser gentes que sientan con orgullo, fervor y entusiasmo el amor y el deseo de progreso para la urbe.

Por: José Neira Rey


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal