jueves, 26 de agosto de 2010

Diseñan plan para construcción de vivienda


Con la meta de construir en cuatro años un millón de viviendas, el Gobierno está implementando las estrategias necesarias para reducir el déficit habitacional de los colombianos.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, dijo que entre 2005 y 2009 se formaron por año en promedio 285 mil nuevos hogares, pero sólo se construyeron 140.000 viviendas, es decir, alrededor de 50 por ciento de las necesidades existentes; además, se tramitaron 80 mil créditos hipotecarios. Adicionalmente, en la actualidad en Colombia hay un déficit cualitativo de un millón de soluciones habitacionales y un déficit cuantitativo de dos millones.

Teniendo en cuenta esas cifras, y que es prioridad para el presidente Juan Manuel Santos el tema de la vivienda en el país, el Ministerio trabajará, de la mano con el Fondo Nacional de Ahorro y con otras entidades del sector público y privado, para alcanzar la meta.

Entre las estrategias sobre las que están trabajando, la funcionaria destacó el subsidio de desempleo que sería obligatorio para quienes adquieran un crédito.

También están planeando un sistema que permita la asignación del subsidio de manera simultánea con el otorgamiento del crédito, a fin de optimizar el valor del primero con el monto del segundo.

Entre tanto, en los megaproyectos de nuevas viviendas de interés social (VIS) articularán los Programas de Agua Potable y Saneamiento Básico en el marco de la segunda fase de los Planes Departamentales de Agua, pues “sin agua no podemos sembrar viviendas en Colombia”, afirmó la ministra Uribe Botero.

Indicó también que el Ministerio a su cargo trabajará con nuevas estrategias haciendo énfasis en políticas de vivienda, desarrollo urbano, agua potable y saneamiento básico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal