jueves, 26 de agosto de 2010

Murió monseñor Jaime Prieto Amaya, obispo de la Diócesis de Cúcuta


El deceso ocurrió en la noche del miércoles la Clínica Colombia de Colsánitas, en Bogotá, donde permaneció hospitalizado durante dos semanas.

El prelado de la Iglesia Católica había tenido una recaída cuando se recuperaba en casa de sus familiares, luego de una primera intervención quirúrgica que le practicaron el pasado 13 de julio en el Hospital San Ignacio, tras presentar una colopatía funcional, conocida como colon irritable.

José Élver Rojas, director de Medios de la Diócesis de Cúcuta, dijo que en la primera semana de julio, cuando el Obispo se hallaba en Bogotá, se presentó a un chequeo médico luego de haber tenido algunos quebrantos en su sistema digestivo y el diagnóstico fue un tumor maligno en el colon, lo que obligó a ser operado.

Monseñor Jaime Prieto Amaya, de 69 años, asumió la Diócesis de Cúcuta en febrero del 2009, luego de permanecer 15 años como obispo de la Diócesis de Barrancabermeja (Santander), donde fue un permanente defensor de los derechos humanos y del activismo de las clases menos favorecidas en el Magdalena Medio.

Estudió en el Seminario Menor Conciliar de Bogotá, se graduó en Filosofía y Teología en el Seminario Mayor y fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1965 para la Diócesis de Facatativa (Cundinamarca). Fue capellán del Sena, vicario parroquial, auditor y notario de la Curia Diocesana.

Antes de llegar a Cúcuta presidió la junta directiva del Consorcio Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, fue director diocesano de la Pastoral Social, director de las Granjas Infantiles del Padre Luna, vicario diocesano de la Pastoral, vicario general, secretario de la Pastoral Social y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), párroco de la Catedral de la Facatativa y era el actual presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Colombia.

Este año, del 15 al 28 de abril, el Obispo estuvo de gira por diferentes ciudades de España, Italia, Alemania y París, donde presentó proyectos a entidades de ayuda para la Diócesis e informó de la situación financiera, de los aportes a proyectos que se adelantan en Colombia a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social y la conservación de su desarrollo en el país, a pesar de la actual crisis económica mundial.

El cuerpo de Prieto Amaya será trasladado a Cúcuta, donde será sepultado el próximo lunes en la catedral San José, según confirmaron fuentes de la Diócesis de esta ciudad.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal