miércoles, 28 de julio de 2010

Medidas de Choque para Cúcuta


La Alcaldesa de Cúcuta fue la vocera del Gobierno Nacional para anunciar el diseño de los decretos que exonerarán del IVA a los productos esenciales de la canasta familiar, entre otros. Una llamada del Presidente Álvaro Uribe Vélez interrumpió la reunión que presidían el ministro de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata, el gobernador William Villamizar Laguado y la Alcaldesa María Eugenia Riascos con los gremios y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

“El Presidente me autorizó para que anuncie que el equipo económico de la Presidencia de la República trabaja en los decretos de exoneración del IVA y en las horas de la tarde se darán a conocer”, le dijo la gobernante cucuteña al auditorio reunido en el despacho del Gobernador.

De esta manera se constató que las voces de los mandatarios local y regional y de los dirigentes gremiales de Norte de Santander fueron escuchadas por el Gobierno central que a partir de hoy comenzará a emitir los decretos que palien la crisis económica por la que atraviesa este departamento fronterizo a raíz de la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, como se lo manifestó el Primer Mandatario a la gobernante cucuteña en una conversación telefónica sostenida hoy.

La visita del ministro de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata a la capital nortesantandereana, abrió la puerta para la declaratoria de de emergencia económica, medida angustiosa por quienes manejan el comercio y el sector productivo en esta esquina del país.

Al término de un desayuno de trabajo en el club Comercio, el ministro Plata anunció cinco medidas, en su opinión fundamentales para afrontar la crisis. Detalló que habrá exención del IVA para algunos productos; Zonas Francas unipersonales con bajos recursos de inversión que podrán generar, al menos, 50 empleos; una rueda nacional de negocios que se realizará entre el 5 y el 6 de agosto, que se dividirá a su vez en tres grupos: una rueda de Crédito, Turismo y Productos y Servicios, donde se pretende que hayan por lo menos 300 compradores y 200 empresas ofrezcan los servicios.

Otra de las medidas de choque apuntan a la aplicación de una Rueda de Negocios Internacional que se realizará entre el 23 y 24 de agosto. Esta tendría compradores de Centro América y el Caribe, que llegarán a la ciudad en aviones de la Fuerza Aérea y su traslado será totalmente gratis. “Será una invasión comercial, ya no dependeremos del mercado venezolano, necesitamos todo el apoyo de los productores para que esto sea una realidad”, precisó el ministro Plata.

La Alcaldesa de Cúcuta se mostró confiada en que las medidas adoptadas ayuden a aliviar la crisis que para muchos de los comerciantes y productores de la ciudad empezó a tocar fondo. “Esperamos que el actual Gobierno y el entrante con el doctor Juan Manuel Santos se puedan restituir las relaciones por el bien de las dos naciones que siempre han sido hermanas y así deben seguir”, puntualizó.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal