miércoles, 28 de julio de 2010

Decretan emergencia social para la zona de frontera con Venezuela


El Gobierno nacional decretó el estado de emergencia social para la zona de frontera compartida con Venezuela. La medida incluye suspensión temporal del IVA para ciertos productos en 37 municipios de la región fronteriza y privilegios para la creación de zonas francas, entre otras determinaciones.

“El Gobierno Nacional ha decretado la Emergencia Social, según el Decreto 2693, por un término de 30 días, y en virtud del anuncio de la semana pasada por parte del Presidente (de Venezuela) Hugo Chávez, de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia”, informó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

La exclusión del cobro del IVA opera para los alimentos, el calzado, las confecciones, los materiales de construcción y los electrodomésticos que tendrá una vigencia de cuatro meses (120 días) a partir de la fecha.

Se excluyen del cobro del IVA los municipios que poseen frontera física con Venezuela, 37 en total, los cuales están ubicados en los departamentos de Boyacá, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

De la misma forma, el decreto incluye privilegios para la instalación de zonas francas, los cuales habían sido otorgados en el pasado a algunos departamentos del sur del país para responder al problema de las ‘pirámides’.

“Para todo aquel proveedor que no ha podido vender en Venezuela o que no ha podido conseguir otros mercados, buscaremos cómo el mercado nacional pueda absorber esa oferta que existe en Cúcuta y que no ha tenido salida”, dijo Plata.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal