sábado, 15 de agosto de 2009

Crisis con Venezuela espanta el turismo en la frontera


Tanto las agencias turísticas como los hoteleros de Cúcuta confirman una disminución gradual de los viajeros, contrario a lo que se veía por esta época en años anteriores.

Hablar de agosto y septiembre, la tradicional temporada de vacaciones estudiantiles en Venezuela, siempre era para Cúcuta una de sus mejores épocas para el turismo binacional. Pero este año las cosas cambiaron, debido a la crisis política y comercial entre ambos países.

Desde que empezaron a agudizarse los conflictos entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, la reducción de turistas provenientes de Venezuela con la intención de visitar la costa Caribe colombiana fue notable, así como también del que viajaba desde la frontera con destino al interior venezolano.

"Ese mercado se perdió en un 90 por ciento. Es difícil dar un número exacto, pero era muy numeroso. Se nos afectó mucho ese tráfico turístico que venía hacia destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés", aseguró Fernando José Vergel, gerente de Over Tour, una de las más grandes agencias de Cúcuta.

Pero también el otro mercado, el de la gente de Cúcuta y sus alrededores que va a pasear a la isla Margarita, se ha visto afectado, aunque no ha sido tan notorio debido a que en Colombia aún no están en vacaciones los estudiantes.

"La situación ha sido crítica, pese a que tenemos una concesión especial para viajar a isla Margarita (no les piden visa)", advirtió Vergel.

Una preocupación similar existe entre el gremio hotelero de la ciudad, al que la ocupación se le ha caído a casi la mitad por esta época.

Sandra Reyes, presidente de Cotelco Norte de Santander, dijo que a pesar de que el mercado venezolano en Cúcuta es de los fines de semana. En el puente pasado del 7 de agosto el número de visitas bajó en el 40 por ciento.

"Aparte de los problemas entre los Gobiernos, otros motivos son los altos costos del consumo de gasolina en la ciudad, la caída del bolívar y el temor de quedar atrapados en Colombia en caso de un cierre intempestivo de la frontera", explicó Reyes, quien dijo que entre semana la ocupación la sostienen los viajeros provenientes del interior del país.

Ayer, representantes de los gremios económicos de Cúcuta se reunían en la sede de Fenalco para unificar los puntos que le expondrán al presidente Álvaro Uribe, en su visita a Cúcuta, cuando se espera hallar una salida a la situación por la que atraviesa esta zona de frontera.

Artura Peñaloza Pinzón
Corresponsal de EL TIEMPO
CÚCUTA

Venezuela redujo cupo de combustible a La Guajira

Aunque el ingreso de combustible desde Venezuela no ha tenido ninguna restricción en La Guajira, el Ministerio de Energía y Petróleo de ese país decidió reducir en 30 por ciento el cupo de las importaciones de hidrocarburos a las 11 cooperativas wayús que conforman el convenio binacional.

De tres millones de galones mensuales de gasolina y ACPM, las cooperativas indígenas ahora sólo podrán introducir 2'096.276 galones.

Esta decisión se dio a conocer en una reunión con líderes de las cooperativas que transportan el combustible con funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo, según el diario 'La Verdad de Venezuela'.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal