jueves, 13 de agosto de 2009

Cae en Cúcuta el cargamento más grande de drogas sintéticas en la historia de Colombia


Un importante golpe a las redes del narcotráfico, fue asestado en las últimas horas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), luego de que en la vía Pamplona - Cúcuta, fuera incautado un cargamento de 168.361 pastillas de anfetaminas, valuadas en aproximadamente cinco mil millones de pesos, el cual se convierte en la aprehensión más grande de drogas sintéticas que haya realizado la Policía Nacional en toda su historia en Colombia.

“Luego de evaluar informaciones obtenidas, unidades conjuntas de Policía Judicial, Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de Antinarcóticos (Antin), que realizaban un puesto de control a la altura del sector conocido como Los Vados del municipio de Los Patios, interceptaron un camión de una empresa de encomiendas a nivel nacional que llevaba el cuantioso alijo, señaló el Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El alto oficial, informó que al verificar la carga que llevaba el automotor, se detectaron varias cajas de cartón que tenían como procedencia la ciudad de Bogotá con destino a la capital nortesantandereana.

Los uniformados abrieron las cajas y encontraron gran cantidad de pastillas de color blanco y verde, empacadas en bolsas plásticas sin ningún tipo de protocolo de embalaje y protección para medicamentos, a las cuales se les realizó una prueba tecnica por parte de peritos de Antinarcóticos, denominada Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó positivo para alcaloide tipo anfetaminas.

Esta incautación se convierte en el cargamento más grande de drogas sintéticas que haya descubierto la Policía Nacional en toda su historia en Colombia, junto a los hallados en la ciudad de Cali y el municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde se incautaron 118 mil y 117 mil pastillas de anfetaminas en los años 2002 y 2004.

Con este procedimiento se evitó que por lo menos cinco mil millones de pesos, ingresaran a las arcas de las redes del narcotráfico, si las pastillas fuesen distribuidas en territorio colombiano, puntualizó el Coronel Flórez Cárdenas.

La Policía Nacional en cumplimiento de la política del Gobierno Nacional del salto estratégico para acabar con el narcotráfico, adelanta las acciones investigativas y operativas para combatir frontalmente toda la cadena delictiva que incluye el cultivo, la producción, la distribución, el consumo y el lavado de activos.

La sustancia química incautada, fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Diferencias con sustancias estupefacientes de origen orgánico

Una diferencia entre las drogas de origen natural y las de diseño, es que para fabricar las sustancias estupefacientes, se debe partir del insumo vegetal, esto es, de la coca para obtener la cocaína, o el látex de la amapola para obtener la heroína. Para fabricar drogas sintéticas o de diseño se puede partir de muchas sustancias diferentes, inclusive si no se cuenta con los precursores, estos pueden ser a su vez fabricados clandestinamente a partir de sustancias químicas no controladas.

Generalmente, este tipo de estupefacientes se distribuye en establecimientos nocturnos y sitios de diversión y, en algunos casos se hace inicialmente de forma gratuita para lograr que jóvenes incautos incursionen en el consumo de este tipo de psicoactivos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal