lunes, 17 de diciembre de 2007

Gobierno prepara decreto para el alza salarial


El Gobierno prepara el borrador de un documento que establecería el alza salarial que reigrá en 2008, ante la imposibilidad de que las centrales obreras y empresarios lleguen a un acuerdo sobre el mismo.
.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien encabeza las negociaciones a nombre del Gobierno en la Comisión de Concertación Salarial (CCS), del que también forman parte los representes de los trabajadores y empresarios, reconoció que difícilmente podrán llegar a un acuerdo sobre el alza.

Por ello, recordó que será el Gobierno quien determine el incremento.

Para 2007 se calcula que la inflación será levemente mayor a un 5%, por encima de la meta anual que fijó BanRep, de un 3,5% a un 4,5%, que decidió repetir para 2008.

Palacios dijo que cálculos del Gobierno, aún en "borrador", indican que el alza sería de un poco más de un 6% sobre el actual salario mínimo mensual.

La remuneración legal mínima mensual de un trabajador está en la actualidad en 433.700 pesos y aumentaría a 459.722 si el alza es de un 6%, es decir, 26.022 pesos más al mes.

El ministro, en declaraciones a la prensa, dijo que "me hubiera gustado que se hubieran acercado un poco más" en sus peticiones y ofertas, 10,5% la exigencia de las centrales obreras y 6% la oferta de los patronos, y admitió que un acuerdo es ahora una posibilidad muy lejana.

"Ni los empresarios ni el Gobierno han tenido la más mínima intención de concertar un salario mínimo legal para los trabajadores acorde con el crecimiento de la economía y su postura ha sido tacaña y unilateral", afirmó el vicepresidente de la la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal