domingo, 16 de diciembre de 2007

La finca raíz de Cúcuta atrae a los venezolanos

.

Un estudio del mercado inmobiliario mostró que 10 por ciento de la demanda efectiva de vivienda proviene de de ese país.

Un reciente estudio del mercado inmobiliario en el departamento de Norte de Santander mostró –entre otros resultados– que 10 por ciento de la demanda efectiva de vivienda proviene de Venezuela. “La información obtenida a través de Focus Group que efectuó en Cúcuta marca una tendencia que está por consolidarse”, dijo Ricardo Urazán, gerente de la Cámara de la Construcción del Norte de Santander.

Pero además de Cúcuta, hay un grupo de compradores que miran a Bogotá como lugar para establecerse los que especialmente está ligado al desarrollo empresarial. Es el caso de Peggy López, venezolana, de 24 años, quien hace tres meses está en Colombia, en casa de sus abuelos evaluando la posibilidad de comprar. “Yo me adelanté para ver cómo está el mercado de finca raíz y la idea es invertir, y que mi papá y mi mamá se vengan a vivir conmigo”.

El arquitecto colombiano Francisco Calderón coincide con Urazán y López, y reitera que parte de la tendencia se da por la actual política del país vecino. “Tengo un socio, al cual prefiero no nombrar, que ha participado en licitaciones de obras públicas y a pesar de ganarlas han sido rechazadas porque es opositor del Gobierno. Esta situación lo ha obligado a él y a otros empresarios a mirar a Colombia como destino para la inversión, y en este sentido la finca raíz se está beneficiando”, asegura Calderón, quien se ha aliado con representantes de compañías venezolanas con negocios inmobiliarios en el país.

“Esta tendencia ha generado un buen desempeño de la demanda de oficinas e incluso, de plantas y bodegas de almacenamiento y un leve movimiento en la inversión de vivienda”, anota Calderón, quien insiste que la intención de compra se da, especialmente, en Cúcuta, aunque hay algunos inversionistas que por negocio están adquiriendo propiedades en Cartagena, Medellín y Bogotá, donde los precios son más asequibles que en Caracas y otras ciudades venezolanas.

Peggy López coincide con esa afirmación. “En Venezuela un apartamento de 100 metros cuadrados puede superar los 160.000 dólares, mientras que en Bogotá y los que se ofrecen en Cúcuta en estratos altos son más baratos”. Los datos de Camacol son consecuentes con esa tendencia. “De hecho –afirma Urazán–, los precios de vivienda para los estratos 5 y 6 en Cúcuta y el Área Metropolitana no se han excedido”.
.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Cucuta es una gran ciudad y es beneficioso que personas de otros paises se interen en cucuta ademas asi la economia de la ciudad mejora y hay mas oportunidades de trabajo.

saludos,
Apartamentos sabaneta

17 de junio de 2014, 7:57 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal