jueves, 13 de diciembre de 2007

Más de 100 mil muertos se benefician del régimen subsidiado en salud

Julio César Turbay Quintero, contralor general de la República, reveló que 142 mil muertos aparecen en la base de datos del Régimen Subsidiado en Salud con un costo para el Estado, entre los años 2005 y 2006, cercano a los 60 mil millones de pesos.
.
En su informe de rendición de cuentas, el funcionario denunció una cadena de irregularidades y decisiones incomprensibles en el manejo de los recursos públicos.

Al mismo tiempo Turbay advirtió a las EPS que, de confirmarse esa situación, tendrán que reintegrar el dinero que recibieron al tesoro público.

También crítico el manejo de la seguridad social en las entidades del Estado como el Bienestar Familiar, el Fosyga, el Seguro Social, Icetex, Caprecom, entre otras, que tienen invertidos billones de pesos en TES cuando hay carencia de recursos para atender la niñez desamparada y para mejorar la cobertura en salud.
.
Otro punto que según Turbay debe corregirse es la fusión de los ministerios de Salud y Trabajo en el de Protección Social pues para él fue “un fracaso y debe reversarse”.
.
El Plan Nacional de Desarrollo también fue tema en el informe del funcionario, quien asegura que el gobierno no ha cumplido con la ampliación y modernización de la estructura ferroviaria, en la recuperación de la red terciaria de vías y en el retraso evidente del Plan 2500.
.
“Las autoridades no han cumplido con al construcción de nuevos establecimientos carcelarios de los cuales se previeron once para el año 2006 y a la fecha no hay ninguno culminado mientras seis están en ejecución”, dijo Turbay.
.
Recomendó la liquidación o reorganización de los fondos ganaderos por no estar desarrollando el objeto social.
.
“A estas alturas existe total incertidumbre en el valor de los bienes entregados por la antigua Telecom y trece teleasociadas a Colombia Telecomunicaciones”, agregó.
.
Indicó que si bien el gobierno vendió el Granbanco y Granahorrar por un valor a su precio base, a la larga esa operación resultó deficitaria para el estado en 712 mil millones de pesos.
.
Sugirió también revisar y replantear la estructura, organización, financiación y funcionamiento del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
.
Por último se refirió al presupuesto general de la Nación para el 2008 e insistió en que los ingresos tributarios están sobre estimados en dos billones 450 mil millones de pesos lo que provocará que el déficit fiscal del gobierno central para el 2008 sea del 4,5 por ciento del PIB.
.
www.elespectador.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal