martes, 1 de mayo de 2007

CÚCUTA, DE CHICO A MUY GRANDE

Pasó de la B a octavos de final de la Copa Libertadores, este jueves recibe al Toluca, de México. Además, 'Los Motilones' fueron los primeros en clasificarse a la semifinal del Torneo Apertura. La humildad y el trabajo en grupo, la clave del éxito.

Rompiendo todos los paradigmas y sorprendiendo al continente entero con sus actuaciones, el Cúcuta Deportivo ha tenido tres recientes años brillantes que le han hecho pasar de ser un elenco chico a uno de los 16 mejores de América. Lejos están aquellos días en los cuales el sufrimiento hacía parte de la vida diaria de los nortesantandereanos al igual que la desazón de no poder hacer parte de la élite del fútbol nacional.
Desde aquel diciembre de 2005 la cuestión cambió notablemente y, tras regresar a la primera división y ser campeón en la misma en el año 2006, los cucuteños hoy dan de qué hablar al continente futbolero en general. Luego de su nacimiento en 1913 y varias décadas de figurar en el torneo local sin conseguir buenos resultados, pero sí contando con jugadores que, inclusive, llegaron a ser grandes del mundo como los uruguayos de 1950 entre los que figuraban Schubert Gambeta, Juan Carlos Toja, Antonio Sacco, entre otros, 'Los Motilones' llegaron a estar en el frío sótano del descenso varios años pero se sobrepusieron y pudieron ubicarse a la par de los grandes.
La tristeza que dejó en los cucuteños el doble descenso, el de 1995 y 1996, se convierte hoy en un amargo momento que dio paso a la alegría total, ya que los malos tiempos parecen haber quedado atrás y hoy la hegemonía, tanto en la Libertadores como en el campeonato doméstico, nadie lo discute.
Tras las irregulares campañas que entre 1997 y 2004 tuvo el Cúcuta Deportivo en el torneo de ascenso, el equipo consiguió en 2005 ascender su primer escalón hacia la gloria cuando de la mano de Álvaro de Jesús Gómez se coronó campeón del torneo de la Primera B.
A partir de ese momento la mentalidad de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes fue mantener la categoría, sin embargo, de la mano de Jorge Luis Pinto la vida le tenía otros planes y llevó al elenco 'Motilón' a dar su primera vuelta olímpica en el ámbito profesional en diciembre del año pasado.
A pesar de haber tenido cambio de técnico entre 2005 y 2006, con la salida de Gómez y la llegada de Pinto, la nómina base del equipo se mantuvo y poco a poco se ha ido consolidando hasta el punto de ser hoy la gran realidad del fútbol colombiano.
El título del Finalización del 2006 en el estadio Manuel Murillo Toro significó otro cambio de ruta en el campeón colombiano con la renuncia del santandereano para hacerse cargo de la Selección Colombia y la llegada de Jorge Luis Bernal. Allí se pensaba en una época de bajos resultados debido al proceso de acoplamiento entre las partes, sin embargo, las cosas fueron más rápidas de lo que se esperaba y hoy son los verdaderos líderes del fútbol colombiano.
Un equipo de obreros Y es que mientras en las demás ligas del continente los equipos que tienen figuras de renombre son las que generalmente se quedan con los títulos, en Colombia el Cúcuta Deportivo rompe dicho sello consiguiendo óptimos resultados con base en el trabajo que en la cancha y fuera de ella hace un grupo de verdaderos obreros, en los cuales no hay figuras sino únicamente trabajadores.
Partiendo de una nómina base llena de sacrificio y humildad, entre Gómez, Pinto y Bernal han logrado conformar un equipo sólido que no solamente se da el lujo de tener un elenco base en un buen momento, sino que además cuenta con un conjunto alterno que rinde igual, o más, que el verdadero elenco titular.
El orden táctico del cuadro nortesantandereano ha llevado a que los cambios no se noten demasiado y a que la responsabilidad de sortear dos torneos de manera simultanea poco pese en sus resultados. Muestra de ello, el ser el primer equipo en sumar 30 puntos en el Apertura y la histórica victoria conseguida la semana pasada 3-4 ante el Deportes Tolima, al que eliminó inobjetablemente.
Nombres como los de Álex Del Castillo, Joe Luis Raguá y Wálter Moreno, eran totalmente desconocidos en el ámbito local, sin embargo, sus buenas actuaciones al lado de otros extranjeros entre quienes se encuentran Blas Pérez, Roberto Bobadilla, Juan Manuel González y Charles Castro, han hecho de ésta una nómina a la cual se le debe temer. A esto se le debe sumar la experiencia que otros integrantes de la plantilla le han dado al grupo.
Allí está la actuación del arquero Róbinson Zapata, que en plena madurez deportiva hizo caer en el banco a un titular de mil batallas como Williers Valencia. Igualmente, el aporte de sacrifico y entrega que le imprimen jugadores como Nelson Flórez, Pedro Portocarrero, Macnelly Torres, David Córdoba y Dúmar Rueda, que con lo aprendido en otras escuadras son hoy base fundamental del trabajo del ahora, "triplemente glorioso Cúcuta Deportivo".
Si bien es cierto los tres recientes años han sido de ensueño, los cucuteños saben que no se pueden dormir en los laureles y hoy, más que en épocas anteriores, deben dar el todo por el todo en la cancha para ratificar su buen momento.
Ya con el cupo a los cuadrangulares semifinales, los dirigidos por Bernal tienen la obligación de mantener su buen ritmo con la mentalidad de revalidar el título conseguido el año pasado, mientras que en la Libertadores aún pueden escalar hacia la gloria si logran superar al Toluca, de México. (Recuadro) Octavos de final Tras la eliminación de los equipos de Bolivia, Ecuador y Perú, sólo ocho países siguen representados en la Copa Toyota Libertadores que esta semana inicia la ronda de Octavos de Final.
En esta instancia intervendrán 16 equipos que en ocho llaves y con duelos de ida y vuelta buscarán acceder a la fase de Cuartos. Se destacan las dos llaves conformadas por equipos del mismo país, como sucede con los juegos entre Sao Paulo y Gremio, así como Boca Juniors y Vélez Sarsfield. La representación por países quedó así: cinco equipos brasileños (Santos, Sao Paulo, Gremio, Flamengo y Paraná), tres mexicanos (Toluca, Necaxa y América), dos argentinos (Boca y Vélez), dos uruguayos (Defensor y Nacional), un venezolano (Caracas), un colombiano (Cúcuta), un chileno (Colo Colo) y un paraguayo (Libertad). Partidos de ida Miércoles 2 de mayo: Caracas (VEN)-Santos (BRA) Miércoles 2 de mayo: América (MEX)-Colo Colo (CHI) Miércoles 2 de mayo: Sao Paulo (BRA)-Gremio (BRA) Miércoles 2 de mayo: Defensor (URU)-Flamengo (BRA) Miércoles 2 de mayo: Boca Juniors (ARG)-Vélez Sarsfield (ARG) Jueves 3 de mayo: Paraná (BRA)-Libertad (PAR) Jueves 3 de mayo: Nacional (URU)-Necaxa (MEX) Jueves 3 de mayo: Cúcuta (COL)-Toluca (MEX) * Los jueves de vuelta serán el miércoles 9 y el jueves 10 de mayo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal