domingo, 4 de febrero de 2007

Mueren mineros





Habrían muerto los 32 mineros sepultados por explosión en mina de Sardinata (Norte de Santander)

Eso dijo Yesid Arias, quien supervisa por parte de la Defensa Civil la operación de rescate en los socavones ubicados en el corregimiento de San Roque.

Arias hizo el anuncio luego de que tres cadáveres fueron sacados de la mina. Las cuadrillas de rescate localizaron todos los cadáveres sepultados 400 metros bajo tierra, pero no habían podido recuperarlos.

Los trabajadores fallecidos cuyos cuerpos fueron rescatados inicialmente son Janson Gregorio Rojas, John Freddy Berbesí y Angelmiro Acevedo, hallados calcinados y con fracturas en el interior de la mina San Roque. El otro muerto fue Manuel José Mendoza Murillo, quien falleció en la Clínica Saludcoop, en Cúcuta, a donde fue remitido debido a la gravedad de sus quemaduras.

Los otros mineros atrapados y que estarían muertos en la mina La Preciosa son Adolfo Rojas, Alexánder Cáceres, Darío de Jesús Pino, Darío Ortega, Eduard Acosta Ballesteros, Eduardo Suárez Jaimes, Ánderson Pava Bayona, Ever Medina Ibarra, Freddy Santiago Silva, Gerson Enrique Zafra, Héctor Alonso Ortega, Israel Antonio López Díaz, Jairo Alonso Acosta y Jairo Omar Parra Rivero.

También están Jorge E. Velásquez Triana, José Arsenio Pérez, José Gabriel Velásquez, José Orlando Vergel Ortega, Julio César Rivera Chacón, Lisandro Contreras Urbina, Luis Alberto Zapata Brito, Luis Felipe Oliveros Peña, Nelson Geovany Colorado Colorado, Neptalí Barragán, Orlando Marciales Jaimes, Paulo Rozo Pereira, Juan Carlos Correa y Rodrigo Barragán.

Los nombres fueron suministrados a las autoridades por la ingeniera Jackeline Sepúlveda, propietaria de la cooperativa a la cual estabab afiliados los trabajadores.

En las labores de rescate trabajan hombres de La Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos de Cúcuta y personal del Sena. Las operaciones de búsqueda fueron suspendidas en la noche de este sábado para ser reanudadas en la mañana del domingo.

Los hechos se registraron en las minas San Roque y La Preciosa, en zona rural del municipio de Sardinata.
Las operaciones de rescate se han complicado por la excesiva cantidad de gas metano que se acumula en las minas, y los organismos de socorro, que este domingo retomarán las labores de rescate, han advertido que de no tomarse las medidas de seguridad necesarias se corre el riesgo de otra explosión.

El hecho fue conocido hacia las 11:30 de la mañana de este sábado, cuando uno de los mineros llegó herido hasta el puesto de policía de Sardinata y contó a un uniformado lo que había ocurrido minutos antes en el corregimiento San Roque, distante 30 minutos del perímetro urbano.

El coronel José Humberto Henao, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que, al parecer, el hecho ocurrió como consecuencia de una explosión de los elementos que utilizan los mineros, "pero todavía no tenemos una información sobre el número de personas que pudieron estar heridas o atrapadas allí en esa mina. Estamos adelantando las actividades con el fin de prestar la atención correspondiente".

Expertos en el tema han dicho que la explosión también pudo haber ocurrido por el mal manejo de los gases que produce el mineral en las minas, pero que solo se podría confirmar cuando se realice la investigación correspondiente.

Por su parte, Fernando Rosales, director de la Defensa Civil de Norte de Santander, afirmó que las condiciones de las minas, en la vereda de San Roque, son extremas.

Dijo que los cuerpos de socorro que llegaron al lugar de la explosión a atender la emergencia no son optimistas sobre la supervivencia de los demás mineros.

Personal de la Policía, la Brigada 30 del Ejército, el Comité de Atención y Prevención de Desastres y organismos de socorro, salieron desde Cúcuta hasta el lugar del siniestro para prestar la atención que se requiera.

Una tragedia similar ocurrió en el municipio El Zulia (Norte de Santander), a 30 minutos de Cúcuta, donde una explosión en una mina de carbón provocó la muerte de 15 mineros en abril del año 2001. En el hecho cuatro trabajadores resultaron heridos tras ser expulsados por la detonación hasta la puerta del socavón.
www.eltiempo.com.co

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal