sábado, 3 de febrero de 2007

Vicente García

El concejal cucuteño Vicente García seguirá en la curul y apelará ante el Consejo de Estado la sentencia que lo despojó de la credencial y le decretó la “muerte política”.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander falló en contra del abogado por demorarse en tomar posesión del escaño que dejó libre William Villamizar Laguado, quien renunció para irse a conquistar la Gobernación.

Pero la magistrada Josefina Ibarra Rodríguez se apartó de la decisión de sus compañeros de sala, salvando voto, por considerar drástico el castigo contra el munícipe conservador.

La votación

En cambio, los magistrados Jorge Rivera Prada, Jorge Alberto Galeano y Maribel Mendoza votaron por quitarle la investidura al cabildante.Iziar Elisa Sarmiento, quien también hace parte de la corporación, no estuvo al momento de proferirse la determinación, por incapacidad médica.

La decisión se tomó en la sala plena del jueves y ayer Ibarra Rodríguez le dio trámite al salvamento del voto para devolver el proceso a la secretaría general del Contencioso.

Una vez el documento agote el trámite se procederá a notificar al Ministerio Público, mediante el Procurador Delegado para Asuntos Administrativos. En seguida serán informadas las partes.

Salvamento del voto

La presidenta del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, Jose-fina Ibarra Rodríguez, se apartó de lo actuado por tres de sus compañeros, al calificarlo como “demasiado estricto”.

En su concepto, debió existir una razón de fuerza mayor, porque Vicente García, en tres días, no podía abandonar la responsabilidad que tenía como gerente de la Lotería de Cúcuta y presidente del Sorteo Extraordinario de Colombia y de As de Loto.

“La figura de fuerza mayor es muy estricta y me parece excesiva en este caso, por eso me aparté de la mayoría”, precisó.
Sobre si la decisión afecta a la junta directiva de ese entonces del Concejo, que otorgó la prórroga para que se posesionara extem-poráneamente, la magistrada informó que “ese es otro caso”.

Apelación

“Respeto y acepto el fallo del Tribunal Administrativo, aunque no lo comparto y por eso apelaré ante el Consejo de Estado en segunda instancia”.

De esa manera resumió el munícipe el paso a seguir en su proceso, al anunciar que agotará todas las instancias y utilizará todas las herramientas que le otorga la ley.

García Granados salió en defensa de 30 años de servicio a la comunidad y de su hoja de vida, de la que subrayó, “nunca ha tenido tacha”.“En este momento, realmente no defiendo mi credencial, defiendo mi trayectoria en el mundo de la política en la que he actuado siempre dentro de la ley”.

Se mostró en desacuerdo con la sanción que se le impone en primera instancia, porque esto significaría no volver a actuar en política.

Razón jurídica

El demandante William Bautista señaló al conocer la decisión del Tribunal, que se actuó acogiendo la razón jurídica.“Creo que los magistrados estuvieron de parte de la norma. Acertaron en que no había impedimento de fuerza mayor, ni excusa válida para que no se posesionara y por tanto la figura de la prórroga no se ajustó en el momento”, subrayó.
Aura María Silva M.
aura.silva@laopinion.com.co

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal