viernes, 4 de marzo de 2011

Unas 400 personas defenderán hoy en audiencia al Páramo de Santurbán


El Comité de Defensa del Páramo de Santurbán espera que en la audiencia, que posiblemente se extienda por más de un día, convenza a las autoridades de no aprobar la licencia sobre una gigantesca mina a cielo abierto en esa zona de Santander.

Mauricio Mesa, directivo del dicho comité, advirtió que está en riesgo el acceso al agua potable de más de 2 millones 200 mil personas en Cúcuta y Bucarmanga.

"Nos parecen muy peligrosos 40 toneladas de cianuro y de (explosivos) Anfo, en un ecosistema de 85 lagunas de alta montaña en un páramo", sostuvo.

Los que están a favor del proyecto también estarán en la audiencia, por lo que Mesa pidió "condiciones neutras del Ministerio del Medio Ambiente para que se tome la mejor decisión y que se respeten los derechos colectivos de todos y todas”.

Explicó que históricamente ha habido minería artesanal por lo que el Acueducto de Bucaramanga tiene que tratar el agua que surte el 17% de los bumangueses.

Recordó que uno de los afluentes del páramo provocó una avalancha que obligó a la evacuación de miles de personas.

"Si la quebrada Angostura presentó la avalancha, qué pasará si se repite con las piscinas de lixiviación… Todo ese cianuro caerá a Bucaramanga", advirtió.

Señaló que aunque está prohibida por ley la minería en zonas de páramo, en Colombia, de 34 paramos, 21 tienen concesiones mineras.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal