viernes, 4 de marzo de 2011

Se firmaron trece acuerdos comerciales entre Colombia y Venezuela


Entre otros, se firmaron convenios sobre energía, tierras, extiles, insumos de construcción y medicamentos.

Caracas. Bajo la mirada complacida del presidente Hugo Chávez, los cancilleres de Colombia y Venezuela firmaron 13 acuerdos de cooperación en materia comercial y se comprometieron nuevamente a mantener las relaciones en óptimo nivel.

Con esa firma concluyó el segundo día de reuniones del gobierno venezolano con empresarios colombianos. Los resultados generaron gran optimismo en el mandatario venezolano, quien espera que el comercio bilateral alcance los niveles récord del año 2009, cuando el intercambio superó los 7.000 millones de dólares.

“Nosotros podemos retomar el nivel de intercambio de comercio, el mismo que teníamos hace años apenas”, dijo el presidente Chávez, esperanzado, aunque reconoció que todavía quedan asuntos por resolver para retomar la confianza.

La reunión con empresarios colombianos se celebró en Caracas, bajo un esquema de estricta privacidad. El Gobierno decidió hacer negocios directamente con empresas colombianas, sin intermediarios ni participación de empresarios venezolanos.

Los cancilleres expresaron, respectivamente, su empeño por mantener el alto nivel de la relación y revitalizar el comercio. La canciller Holguín pidió al presidente Chávez que su gobierno apoye especialmente a los comerciantes y agricultores de la zona fronteriza.

En su página en Internet, anoche el diario El Nacional, de Caracas, reseñó que el presidente Chávez aseguró que con grandes esfuerzos, en poco tiempo, mejorarán las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Durante un encuentro entre representaciones de Venezuela y Colombia, realizado en el Palacio de Miraflores, felicitó los esfuerzos de los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, que lograron la concreción de 13 nuevos acuerdos binacionales.

Informó que los acuerdos abordarán temas relacionados con el petróleo, el gas, la minería y la tierra fértil para ambos pueblos, a los que calificó como “trabajadores”.

En el área textil, explicó que se comprarán hilos, tejidos planos y tejidos de punto. También dijo que se implementarán acciones conjuntas para la adquisición de autocortantes de aluminio para la construcción de viviendas.

También se firmará un acta de compromiso para una asociación estratégica con miras a la producción de electrodos para las industrias básicas. Mencionó la implementación de acciones conjuntas para la producción de cemento.

Entre los acuerdos, el Presidente añadió la creación de una fábrica conjunta de medicamentos genéricos y el desarrollo lechero en la Planta Láctea Socialista de Machique.

El primer mandatario informó sobre la adquisición de 10.000 vientres bovinos, y un esfuerzo conjunto para la producción de caña de azúcar.

Afirmó que estos convenios buscan impulsar la economía productiva, con fines de apuntalar el crecimiento económico en las zonas fronterizas que comparten Colombia y Venezuela.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal