lunes, 14 de marzo de 2011

Táchira cumple 155 años y reinvindica su lucha


Al conmemorarse 155 años del nacimiento del estado Táchira el gobernador de la entidad, César Pérez Vivas, reinvindica la lucha de los tachirenses en el desarrollo de Venezuela.

El 14 de marzo de 1856 nació formalmente la provincia del Táchira, que generó el desprendimiento de la región del gran estado de Los Andes, dándole un perfil e identidad propia ala entidad.

Históricamente, el Táchira se inicia como la primera gobernación del Espíritu Santo, que tuvo como capital a La Grita, en el siglo XVI el año 1576 y 1578, pero esto desapareció con la organización colonial que establecieron los españoles en Suramérica.

Ante ello, Pérez Vivas hace un breve repaso histórico del estado. "El Táchira fue parte de la provincia de Maracaibo y luego, durante la época de Guzmán Blanco, se estableció el gran estado de Los Andes y cuya estructura geopolítica quiere restablecer el presidente Chávez con el tema de la nueva geometría del poder, ante la cual se busca, precisamente, desdibujar la división político territorial de Venezuela".

El Táchira fue el lugar donde vinieron a refugiarse muchos de los sectores afectados por la Guerra Federal hace 152 años y precisamente durante esos años, familias de los llanos, azotadas por la violencia de ese conflicto, se refugiaron en la cordillera. En esa oportunidad hubo un gran desarrollo y la presencia de las casas alemanas en Maracaibo, Táchira y Cúcuta, Colombia y ello sirvió para que se iniciara el cultivo del café que se convirtió durante todo el siglo XIX en el eje motor de la economía tachirense.

Manifiesta Pérez Vivas que "en aquel entonces se desarrolla en el estado una economía autónoma mientras que en el resto del país, había una profunda depresión económica como consecuencia, en primer lugar, de la situación de pobreza histórica que tenia Venezuela hasta que apareció el petróleo y como consecuencia de la destrucción que generó la Guerra Federal".

"Los Andes lucían como una región de paz y próspera económicamente, donde las familias fueron logrando estabilizarse, desarrollar una actividad económica productiva como el café y comercializar con los alemanes quienes traían productos importados, gracias a las maravillosas autopistas del siglo XIX que eran los ríos que comunicaban Los Andes con el lago de Maracaibo y de allí salían hacia Europa", indica el mandatario regional.

Pérez Vivas, estudioso de la historia de Venezuela y, especialmente la de su estado natal, relata que "un tachirense para ir a Caracas necesitaba pasaporte debido al aislamiento geográfico que tenía el Táchira y que los tachirenses resolvieron la incomunicación cuando bajo el liderazgo de Juan Vicente Gómez se construyó la carretera Trasandina y cuando en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se construyó la carretera Panamericana".


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal