domingo, 13 de marzo de 2011

LA ACCION NORTESANTANDEREANA Y FRONTERIZA


1.-A la impresionante inversión y ayuda que recibirá la Orinoquia, no solo por parte de la exploración y explotación que Venezuela y asociaciones internacionales harán sobre la Cuenca del Orinoco-para obtener mayores y mejores rendimientos sobre la inmensa riqueza que en petróleo y otros productos existe en esa prodigiosa faja -es necesario, sumar los montos que en infraestructura vial, empalmes ferroviarios, utilización fluvial y aprovechamientos agrícolas y pecuarios en general, se cumplirá ahora y en los próximos años por Colombia. Y, eso, que es progreso y desarrollo, para tan importante área territorial , tiene también que observarlo –muy cuidadosamente- el nororiente colombiano y en especial el eje de la Zona de Integración Fronteriza –ZIP-con Cúcuta y San Cristóbal a la cabeza, como un inmenso reto de acercamiento y unión, para que los gobiernos tanto de Colombia como de Venezuela, enmarquen políticas constructivas y dinámicas de Estado, que impulsen y proyecten al área y le den a sus pobladores oportunidades de empleo, capacitación y ahorro. Porque si no se le otorga la debida atención y consideración inmediata a estas colindancias, puede ocurrir un relegamiento crítico, serio y grave, hacia este cruce de caminos y para el conjunto de la región y su integración. Y, de manera particular en los movimientos de importación y exportación, por las facilidades de llegar al Océano Pacifico y la disminución de costos y tiempo, ante las nuevas opciones que se crean.De ahí, que esta región y zona fronteriza - olvidada y marginada, como lo demuestran tantos hechos ,no obstante su importancia geoestratégica -, debe convocar – y, de inmediato - a su dirigencia- tanto pública, como privada - en procura de fortalecer alternativas ,transformar diligencias y priorizar labores - ojala de manera conjunta-, si no se quiere esperar un colapso en sus anhelos y aspiraciones integracionistas. Y, más, cuando la salida al Pacifico de Venezuela, muy seguramente será puntal y fuente para atraer a Brasil.

2.- Un revitalizador Frente Común, sin celos, sin individualismos y excluyendo conceptos y temores que no nos han permitido construir una gran región y con ella formar una atrayente zona de inversión y de desarrollo, es lo apenas elemental, que debe hacerse y de manera pronta, solidaria y práctica. Y, esto, hay que destacarlo sin timideces, cuando hay acciones gestoras de gran valía que pueden dar origen a grandes beneficios compartidos, como lo sintetiza la solución del problema del agua –y, de manera bilateral - para los municipios inter fronterizos, el apoyo a la infraestructura básica y de servicios, y el establecimiento de Parques Industriales y Tecnológicos, para crear fuentes de trabajo y aprovechar nuestra riqueza minera, así como el retornar a los empalmes férreos y la construcción de un moderno y funcional Aeropuerto Internacional para la frontera, debidamente adecuado y dotado para los movimientos no solo de pasajeros, sino de carga.

3.-Y, si algo puede intentarse –cuando se ha fraccionado y virtualmente reducido a la más minima expresión a la Zona Franca de Cúcuta, que no se le atendió como era indispensable- es : La Zona Franca Binacional de Colombia y Venezuela, como lo quería este proyecto, nacido en 1971 y que ahora, vuelve ha renacer.

Un aprovechamiento nacional e internacional de un mecanismo aduanero y de comercio exterior de esta naturaleza y para canalizar ventajas comparativas y disponibilidad de recursos, constituiría el motor para múltiples opciones que requieren ser impulsadas.

Todo esto - y mucho más - es lo que planteará la nueva Corporación ACCION NORTESANTANDEREANA Y FRONTERIZA, en proceso de constitución y arranque.

PD.- Si Ud. amigo(a) lector(a) - de esta columna, quiere sumarse y aportar a este empeño de unión y transformación, sugiera ó proponga : el logotipo y/o la consigna o lema, para este amplio propósito ciudadano, regional y fronterizo.

Remita su insinuación o propuesta a La Opinión y/o a la emisora o noticiero de TV o radio, de la ciudad- según su preferencia - y/o a cualquier gremio profesional ó laboral de la región.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal