miércoles, 16 de febrero de 2011

La estructura del Cénit en Cúcuta será derribada por sus dueños


Solo falta notificar a Luz Herminda Rodríguez y Carlos Julio Abusaid, de la expedición del Decreto 0571 del 14 de diciembre de 2010, propietarios del Centro Cenit, para que por su cuenta procedan a demoler el inmueble, ubicado a un costado de la Diagonal Santander, frente a lo que fue el Bosque Popular en el sector residencial de La Riviera.

Declarar una edificación en estado de ruina, mediante Acto Administrativo, equivale según la ley a que este haga las veces de licencia de demolición, caso que atañe al decreto expedido después de conocerse la Resolución 0281 del 16 de julio de 2009.

En el caso del Centro Cenit, explicó José Edgar Caicedo Fonseca, Director de Planeación Municipal, el procedimiento para derribar la vetusta edificación corre por cuenta de sus dueños por tratarse de propiedad privada. Razón para que el Municipio no desarrolle la acción como se cree. Fueron los propietarios quienes impulsaron la medida, a través de un oficio, fechado en abril 17 de 2009 y suscrito por Luz Herminda Rodríguez.

Argumentos como el paso del tiempo y el riesgo que representa la estructura para las construcciones vecinas, así como para transeúntes y vehículos, motivaron la intervención de Planeación Municipal, que ordenó realizar un primer informe técnico sobre las condiciones de vulnerabilidad del sector noroccidental del edificio Centro Comercial Cenit y que en definitiva propuso demoler la construcción.

Con el fin de conocer otra valoración del Centro, correspondiente al sector noroccidental, se pidió al ingeniero civil Armando Maldonado Duarte, efectuar un nuevo estudio, que coincidió con el primero, ratificando la demolición de ese específico punto.

Esas dos valoraciones técnicas, sirvieron de sustento para que Planeación Municipal expidiera la Resolución 0281 del 16 de julio de 2009 “Por medio de la cual se declara el estado de ruina de una edificación”, facilitando la demolición parcial de la vieja estructura.

Otro estudio emitido el 17 de noviembre de 2010, comprobó, previo el análisis de las condiciones de infraestructura y de los planos de construcción, incluyendo estudios de suelos y estructurales, que la edificación no cumple con las normas antisísmicas actuales, recomendándose la demolición total del Cenit, por no ser adecuado para Centro Comercial o vivienda.

El último informe, dio paso al Decreto 0571 del 14 de diciembre de 2010, que confirmó el evidente deterioro de la construcción con peligro de colapsar y dio vía libre a su completa demolición.

De emprenderse por parte de los dueños, el derribamiento de la averiada y vieja construcción, en los próximos meses, se adecuaría debidamente el tramo de vía comprendida entre la calle 12 y avenidas 5E y 6E de La Riviera.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal