viernes, 11 de febrero de 2011

Gobernación espera la importación de gasolina


Preocupado se mostró el secretario de Hacienda, Cesar Omar Rojas Ayala, por el bajo recaudo y el decrecimiento porcentual de la sobretasa de la gasolina, al tiempo de señalar, que en el 2007 el Departamento por este concepto percibía unos $3.000 millones y hoy en día tan solo recibe $ 700 millones.

El funcionario indicó que este será un tema a revisar en los próximos días de manera conjunta con el gobernador, William Villamizar Laguado, con el objeto de buscar acciones o medidas que permitan incrementar estos ingresos que tanto le sirven a la región.

Rojas Ayala expresó que en este momento la Administración Seccional está a la espera de la importación de la gasolina de Venezuela, teniendo en cuenta que para la vigencia del presente año se había presupuestado recaudar $60.000 y tan solo en este primer mes del 2011 se ha recolectado $70 millones.

Comentó que sobre la llegada o no del combustible, es un tema que le compete directamente a al Ministerio de Minas Energía- Ecopetrol por Colombia y por Venezuela a PDVSA, pero pese a ello, se están haciendo gestiones pertinentes por parte del Gobernador ante los organismos nacionales tendientes a finiquitar el cumplimiento o no del convenio.

El secretario de Hacienda expresó que Villamizar Laguado le ha requerido al ministro de Minas, Carlos Rodado, que durante la reunión que sostenga con su homologo venezolano en los próximos días, se dialogue sobre el tema y se fije una fecha exacta de cuando estarían llagando los primeros litros o galones de gasolina importada.

Impuesto de automotores.

En lo referente al impuesto de automotores, manifestó que este ha venido creciendo gracias a la tecnificación que puso en marcha la secretaría de Hacienda, el respaldo que han dado los nortesantandereanos de matricular sus vehículos en la región y de traer sus cuentas de otros departamentos al nuestro.

Rojas Ayala dijo que esta respuesta ha permitido que en el 2010 la entidad a su cargo recaudara $2.500 millones sobrepasando las cifras de años anteriores que eran del orden de los 600, 700 y hasta 800 millones de pesos. Se espera que en unos dos o tres años esta renta se estabilice en $6.000 o $7.000 millones, lo que permitirá el mejoramiento de la malla vial del departamento, agregó el funcionario.

También fue claro en señalar que los compradores de nuevos vehículos nacionales en la ciudad han entendido las ventajas que tienen el matricularlos y pagar sus impuestos en la región, es por ello que ya le exigen a las concesionarias que los automotores obtengan las placas de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios o El Zulia.

Agregó, que los propietarios han tenido en cuenta los beneficios que les da la Administración Departamental por matricular sus vehículos en Norte de Santander, tales como un descuento del 50 por ciento en los dos primeros años en el pago de los impuestos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal