sábado, 26 de febrero de 2011

Este año se celebran 198 años de la batalla de Cúcuta


El 28 de febrero de 1813 se ha consolidado como una fecha que llena de orgullo y regocijo a todos los cucuteños. Para ese día, en el occidente de la ciudad se libraba la batalla entre los batallones patriotas, encabezados por el coronel Simón Bolívar y sus 400 hombres, enfrentados ante los 800 soldados españoles comandados por el brigadier Ramón Correa.

El mediodía dio como triunfadores a los criollos, con sólo 2 soldados muertos y 20 heridos, muy diferente a los 20 muertos y 40 heridos de las tropas españolas. El hecho tiene como punto de partida la Independencia de Cúcuta y el inicio de la Campaña admirable de El Libertador Simón Bolívar.

DÍA CÍVICO LABORABLE

La Administración Municipal, en su orientación de fomentar el reconocimiento y apego a nuestras costumbres, resalta la histórica y tradicional efeméride de la Batalla de Cúcuta, declarando así el día 28 de febrero de 2011 como día cívico laborable, mediante el decreto N° 073 del 24 de febrero de 2011.

Entendido éste como un día laboral ordinario en el que las instituciones educativas, públicas y privadas, así como gremios, demás asociaciones, fuerzas vivas y comunidad en general, izarán la bandera de la ciudad, designando a sus representantes para la celebración de los actos propios de la fecha en cuestión, sin perturbar o cesar en las actividades laborales, administrativas y educativas de la Entidad Territorial.

PROGRAMACIÓN ACTOS CONMEMORATIVOS

Este año se conmemorará el 198 aniversario de la Batalla de Cúcuta. Por ello, se desarrolla a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, los actos que resaltarán la efeméride.

Para el domingo 27 de febrero se programaron dos actividades. Un concierto que tendrá lugar en el barrio Loma de Bolívar, en el monumento que lleva consigo el mismo nombre. A las 3:00 p.m. iniciará con presencia de artistas locales como: Paul Álvarez, Aiman, Romanza, Guajiro y Migue, Charlie, Zahira y Sabor Latino, artistas que reúnen varios géneros musicales y que buscan la integración de todos los jóvenes de la localidad. A las 7:00 p.m. se llevará a cabo una serenata, donde el dueto Evocación, quienes representan a la ciudad en el Festival Nacional de Música Colombiana y el XII Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, armonizarán la velada, en compañía de otros grupos musicales, apoyados por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela.

El 28 de febrero a las 9:00 a.m., las instituciones educativas de la ciudad se unirán en un desfile de bandas, como es tradicional, que partirá del parque Santander hasta la Loma de Bolívar, donde a las 11:00 a.m., tendrán lugar una oración en acción de gracias y demás actos protocolares, presididos por la Alcaldesa, su gabinete de Gobierno, invitados especiales, comunidad de los barrios Loma de Bolívar y 28 de Febrero, entre otros.

“La invitación está hecha para que nos unamos como ciudadanos, siendo partícipes a cada una de las actividades planteadas para conmemorar el hecho que nos une y nos enorgullece como ciudad, la Batalla de Cúcuta”, puntualizó el secretario de Cultura, Edwin Carrillo.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal