martes, 15 de febrero de 2011

Consejo de cultura municipal de Cúcuta inicia labores del 2011


Con el propósito de incrementar el desarrollo cultural en el Municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo de San José de Cúcuta convocó a los consejeros municipales de cultura para evaluar el desempeño y la visibilidad que se ha tenido en los procesos artísticos de la ciudad.

En la reunión participaron activamente los creadores y gestores culturales, además de las organizaciones y sectores que lo conforman, y bajo un excelente clima de diálogo se consolidaron importantes acuerdos que marcan el inicio para el avance que se tiene como objetivo.

Entre los resultados se encuentra que las propuestas artísticas y culturales, presentadas por organizaciones del sector, serán avaladas por el Consejo de Cultura Municipal (CMCu) a través de los Consejos de Áreas Artísticas (CAAs) y cuyo presupuesto, también va a estar concertado desde esta misma instancia.

"Esto asegura transparencia y mayor participación en condiciones de equidad e inclusión", afirmo Libardo Durán, consejero de Música.

Por otro lado, en cumplimiento de los Planes de Desarrollo y de Desempeño, se pondrá en marcha un primer ejercicio del programa de estímulos para la investigación y la creación. Bajo la figura de becas se reconocerán las mejores propuestas, todo ello supeditado a la asesoría que brinde el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos.

“Dadas las limitantes financieras se estima poder ofrecer cuatro becas de $5 millones cada una, es decir $20 millones en la bolsa general que se aplica en el 2011 y que abre la posibilidad para que en los próximos años se cuente con convocatorias más amplias y con muchos más recursos” manifestó Edwin Orlando Carrillo Duarte, Secretario de Cultura y Turismo Municipal.

Buscando la transparencia de los procesos y como un tercer acuerdo se estableció que las hojas de vidas y perfiles de los formadores, que aspiren a prestar sus servicios al Municipio en las Escuelas de Formación Artística y Cultural, deberán superar el filtro del CMCu a través de los CAAs.

Se planteó el compromiso a gestionar con la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, unas jornadas de acompañamiento y capacitación a lo largo del año para los creadores y gestores culturales del Municipio en relación al marco normativo y al contexto de lo cultural en el país, lo que se traducirá en herramientas para su participación activa en el desarrollo armónico del sector arte, cultura y patrimonio.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta como el CMCu asumen con optimismo el desarrollo cultural en esta vigencia, en la que además se dará el cierre de período administrativo, la elección de nuevos consejeros y los procesos de empalme y rendición de cuentas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal