martes, 15 de febrero de 2011

Autoridades revisan nuevas normas para el código de convivencia ciudadana


Una revisión a las normas que van a permitir una buena interrelación entre la comunidad y las autoridades, las cuales quedarán plasmadas en el nuevo Código de Convivencia Ciudadana, se llevo a cabo hoy (lunes) por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; el gobernador, William Villamizar Laguado; alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Dávila y los altos mandos Militares y de Policía.

La actividad desarrollada en el salón de deliberaciones de la Asamblea, contó con la presencia de los miembros de la comisión Primera de Senado y Cámara, así como de algunos parlamentarios de la comisión Segunda del Senado, diputados, concejales, alcaldes, líderes comunales y secretarios de despacho de la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta.

Villamizar Laguado dijo que el Código de Convivencia tiene en la actualidad más de 40 años, obsoleto y vetusto, el cual establece multas muy pequeñas a quienes lanzaban la basura a la calle, hacían mal uso del espacio público y a quienes afectaban la tranquilidad ciudadana.

Comentó que hoy en día este proyecto de ley del nuevo Código, actualiza en salarios mínimos estas multas, con el fin de que le “duela” al infractor, prestarlo como un mal ejemplo ante la sociedad y poder estimular las buenas conductas.

Además de ello, se adapta a la Constitución de 1991 y busca descongestionar los Juzgados y genera herramientas ágiles a la Policía Nacional para manejar toda una serie de temas de convivencia ciudadana.

Igualmente, posee un gran contenido de carácter social y aplica la solidaridad que debe existir entre la comunidad - autoridades y los mismos ciudadanos, pretende que todos colaboremos en defensa de los derechos que tenemos y en la protección del medio ambiente.

Este Código genera una regulación nacional unificada en materia de Policía, funcionamiento de establecimientos comerciales y públicos, el uso de la pólvora y de otros aspectos.

De la misma forma, se regulan las expresiones democráticas, las marchas y protestas que hacen las comunidades, los permios especiales, lo que permite autoridades tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de hechos afecten a los demás.

La nueva normatividad es clara en señalar que cerca de los hospitales, instituciones educativas como universidades y colegios en un perímetro determinado de acuerdo a la población no existan establecimientos públicos con alto volumen, centros de prostitución o que perturben a las personas.

El mandatario seccional dijo que se protegen los derechos fundamentales de niños, niñas jóvenes y adolescentes, entendiendo que los derechos de los infantes prevalecen según la Constitución sobre los derechos de los demás.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal