martes, 15 de febrero de 2011

Se dejan de percibir US$200 millones por contrabando


“Fenalco ve con preocupación estos anuncios de los departamentos y más aún si se tienen cuenta que no hay norma jurídica que pueda respaldar lo anunciado por los departamentos”, escribió el presidente gremial, Guillermo Botero.

Sin embargo, los gobiernos seccionales han dicho que están haciendo uso del monopolio rentístico señalado en la Constitución Política de Colombia.

Se trata del artículo 336, en el cual el Estado les concede a las autoridades departamentales plenos poderes sobre la producción, ingreso y venta de licores.
La razón de ser de la medida de levantar barreras para el paso de bebidas embriagantes extranjeras reside en las alarmantes cifras del contrabando de licores en Colombia.

Los gobernadores aseguran que de las 28 millones de botellas de bebidas alcohólicas importadas que se comercializan en el país, sólo seis millones pagan impuestos.
Pero, Botero advirtió que la prohibición anunciada en las regiones implicará “un abierto incumplimiento a los compromisos adquiridos por el país con el comercio exterior”.

En la página Web de la federación se descalifica el anuncio de los gobiernos regionales, por constituir una evidente vía de hecho y una flagrante violación a los tratados internacionales suscritos por Colombia.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indicó que el país deja de percibir 200 millones de dólares al año por el contrabando, pero los gobernadores creen que la cantidad puede llegar a sobrepasar el billón de pesos.

El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, reconoció serios efectos en las rentas departamentales a causa del ingreso de grandes cantidades de esos productos ilegales.

“De manera que en una decisión que se está avanzando es la de cerrarles las fronteras a los licores que no son nacionales, como el whisky”, precisó.

Recordó que se trata de una determinación de la Federación Nacional de Departamentos.
Villamizar Laguado reconoció que la medida puede generar protestas, pero la defendió porque se trata de trabajar por la buena salud de las rentas departamentales.

“Si revisamos el ingreso (de recursos) por licores nacionales encontramos que es muy bajo y que la gente está consumiendo ese trago que no paga impuestos”, advirtió.

Aprovechó para recordar que el monopolio de los licores lo tienen los departamentos razón por la cual están haciendo uso de esa facultad.

En respuesta a la queja de Fenalco, Villamizar Laguado recalcó: “es necesario defender la cultura del pago de los impuestos y en ese sentido nosotros estamos trabajando en favor de la legalidad”.

Sin embargo, el presidente de los comerciantes le comentó a los dos ministros en el oficio:

“En este orden de ideas, y ante los evidentes impactos negativos que decisiones como las que pretenden ser adoptadas por los gobernadores pueden traer para el comercio, respetuosamente me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional, representadas en las carteras a su cargo en relación con este particular. Lo anterior, teniendo en cuenta que las medidas con que amenazan los gobernadores implicarán un abierto incumplimiento a los compromisos adquiridos por el país con el comercio exterior”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal