martes, 25 de enero de 2011

La educación es un compromiso de todos


El 80 por ciento de la población estudiantil en el país ya inició el calendario escolar y el 20 por ciento, lo hará en los próximos días para cumplir la meta de que ningún niño colombiano se quede sin estudiar, según solicitud del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Cúcuta y Norte de Santander, superan el promedio nacional.

Las cifras las entregó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, hoy en Cúcuta, al mostrarse gratamente sorprendida por el manejo que le ha dado la Administración Municipal al tema de las sedes educativas convertidas en albergues temporales.

Debido a la ola invernal que azotó a la ciudad, la Administración Municipal se vio obligada a adecuar 27 albergues, de los cuales 21 sedes escolares fueron convertidas en hogares de paso.

La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, le presentó un detallado informe a la Ministra sobre la situación del sector educativo, que hoy tiene solo una sede educativa ocupada por familias damnificadas y que se espera evacuar en los próximos días.

Son 211 niños de la Escuela Alianza para el Progreso que han visto retrazado el inicio de clases, por estar el establecimiento ocupado por los damnificados.

“Con mucho esfuerzo hemos podido reubicar a las familias damnificadas en casas en arriendo, ha sido muy difícil porque en la ciudad fueron más de 8.450, las personas que lo perdieron todo. Pero la educación y formación de nuestros pequeños es una prioridad y debemos trabajar unidos para lograrlo y cumplir la orden del Presidente de que ningún niño se quede sin ir a la escuela”, expresó la mandataria.

Con esfuerzo de la Administración Municipal, sin vulnerar los derechos ni la dignidad de los damnificados, 20 sedes escolares están desocupadas y a punto para que 12.809 estudiantes den comienzo al calendario escolar.

La Alcaldesa de Cúcuta le informó a la Ministra de Educación que el invierno dejó drásticamente averiadas 29 sedes educativas en el área urbana y 44 en el sector rural. Además, que tres sedes educativas en el sector rural y dos en el casco urbano deben ser reubicadas por encontrarse en sitios de alto riesgo, pues adecuarlas, representaría una amenaza para los niños y niñas que allí reciben sus clases.

En el informe la gobernante cucuteña señaló que 67 sedes educativas más, necesitan inversión para reparar los destrozos causados por las aguas con el fin de dejarlas aptas para acoger a los estudiantes.

APOYO NACIONAL


La Ministra de Educación dijo en Cúcuta, que con su visita se ratifica el apoyo del Gobierno Nacional para ayudar a los municipios afectados por el invierno.

“La recuperación de los diversos sectores del país, y en este caso, el de la educación es un compromiso de todos. Todos tenemos que poner y por eso necesitamos la voluntad de los gobernadores y alcaldes”, dijo la Ministra Campo.

El Gobierno Nacional a través de la Organización Internacional para las Migraciones, entregará recursos para que la Administración Municipal pueda reconstruir y recuperar las sedes educativas afectadas por las lluvias.

“El deterioro de las sedes ha sido grande a nivel del país, por eso debemos priorizar para recuperar la infraestructura y sumar voluntades para iniciar el proceso de inmediato”, precisó la titular de la Cartera ministerial.

La Ministra María Fernanda Campo, fue recibida en el aeropuerto Camilo Daza por la Secretaria de Educación y Gobernadora encargada, Sandra Sulay Fuentes y la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos. Posteriormente se reunió con los alcaldes del departamento en el Salón Argelino Durán Quintero de la Gobernación, donde se enteró de la situación educativa de Norte de Santander, relacionada con la ola invernal.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal