martes, 14 de diciembre de 2010

Presidente Santos anuncia tres primeros decretos para afrontar tragedia por el invierno


El presidente Juan Manuel Santos anunció como primera medida que el presupuesto que no han ejecutado las entidades del Estado sea enviado al Fondo Nacional de Calamidades.

“Le dijimos a todas las entidades que lo que no vayan a ejecutar de aquí al 31 de diciembre, lo envíen al Fondo de Calamidades, ahí se sumó cerca de 400 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.

Santos dijo que el segundo decreto consiste en facilitar la expropiación por vía administrativa de aquellos predios que se necesiten para la reconstrucción de las zonas que han sido afectadas por el invierno.

El tercer decreto contempla una redirección de los recursos que destina el gobierno a las Corporaciones Autónomas Regionales, luego de que el presidente Santos considerara que no actuaron de la debida forma en medio de esta emergencia invernal.

“Las CAR han debido tener más previsión y han debido invertir más en evitar que esto que estamos sufriendo en el país haya sucedido con semejante gravedad. Hay que sacudir a las corporaciones autónomas para que sean más efectivas y más eficientes.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 4627 de diciembre de 2010, por medio del cual se modifica el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2010, para que todos los recursos excedentes que no han sido ejecutados por una serie de entidades gubernamentales, se destinen a la atención de los gastos que se requieran para conjurar la crisis generada por la emergencia invernal e impedir la extensión de sus efectos.

La norma, firmada por el Presidente Juan Manuel Santos y todos los ministros del Gabinete, se expidió en virtud de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada el pasado 7 de diciembre, con el objeto de afrontar la emergencia provocada en el país por el invierno.

Este decreto legislativo, uno de los tres divulgados este martes por el Presidente Juan Manuel Santos en Lebrija (Santander), donde inspeccionó los daños causados por el invierno, señala que los recursos señalados deberán transferirse al Fondo Nacional de Calamidades.

Los recursos estipulados en dicho decreto suman 402 mil 587 millones de pesos y se suman a otros 600 mil millones anteriormente anunciados por el Ministerio de Hacienda para los mismos fines.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, en desarrollo del artículo 215 de la Constitución Nacional, emitió hace una semana el Decreto 4580 de 2010, por medio del cual se declaró el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por razón de grave calamidad pública, debido a la fuerte ola invernal que azota al país desde hace varios meses.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal